La bolsa española cierra con ganancias - rebotó un 2,5%- una semana en la que predominaron los números rojos. De la mano de los sectores más perjudicados en las sesiones anteriores –financiero y constructor- el mercado se ha subido al tren de las ganancias que vistieron a todo el parqué de verde.
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 afirma que “existe muchísima volatilidad y es normal que estos valores tan castigados se muevan un 4 ó 5 % arriba y abajo”. En su opinión, “donde más dinero se va a poder ganar es en los sectores más castigados, aunque la recuperación del sector financiero será paulatina”. En el caso concreto de hoy, el experto explica que el rebote del sector financiero “ha estado propiciado por la subida en el mercado norteamericano de Lehman Brothers
de más de un 10% tras conocerse la posibilidad de que sea objeto de una oferta de adquisición hostil -Korea Development Bank evalúa lanzar una oferta por el grupo financiero-. Y es que, los precios bajos en los que se mueve el mercado de valores “despierta posibles movimientos corporativos que pueden reanimar la bolsa”, asegura Varela.Por otro lado tenemos el sector constructor, donde “las grandes constructoras están diversificadas en multitud de servicios y son compañías que están sufriendo un importante castigo en bolsa”, explica el analista. Por ello, desde Renta 4 aseguran que “en los primeros compases del rebote protagonizarán importantes subidas, como ya hemos podido ver hoy con valores como Ferrovial más de un 5% y Acciona más de un 3%”.Palabras tranquilizadoras de BernankeHoy también fue protagonista el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que sugirió que no está contemplando aumentar las tasas de interés pese a lo que calificó de un "salto" en la inflación, al afirmar que espera una disminución de las presiones inflacionistas para finales de año. Varela afirma que la mayor preocupación del mercado en los últimos meses “ha sido la inflación que ha aumentado, sobre todo, el precio de materiales básicos y el barril del crudo”. Por ello afirma que, lo más importante que ha dicho Bernanke es que “el avance de la inflación se va a ir moderando, permitiendo que se mantenga una política monetaria acomodaticia que permita reanimar la economía estadounidense”.TelefónicaLa compañía española de telecomunicaciones Telefónica y los socios italianos con los que controla Telecom Italia anunciaron que podrían tener que amortizar el valor de su participación de un 24,5% en la compañía, a un costo de miles de millones de euros. Una noticia que en opinión del analista “no va a tener impacto en el valor”, ya que según Varela “el valor es el mejor ‘jugador’ de las telecos europeas, que además es un sector muy defensivo y que no debería verse afectado por la crisis”.RecomendacionesEn el escenario de rebote a corto plazo, desde Renta 4 creen que los sectores más castigados serán los que más dinero podrán ganar. Varela recomienda “valores dentro del sector financiero, el constructor y compañías relacionadas con autopistas”. También recomienda “acciones con un componente muy cíclico como BME que puede tener un fuerte rebote a corto plazo”. Por último, también apuesta por el sector consumo “que creemos que puede tener también bastante potencial de recuperación a corto plazo”.