El mercado español no levanta cabeza, y tal como nos tiene acostumbrados esta semana, de nuevo el Ibex terminó con pérdidas (1,43%), en una sesión en la que de nuevo el sector constructor y el financiero fueron los principales frenos ante un posible rebote de la bolsa. Jornada negativa en el parqué a la que hay que sumar el precio del crudo que protagonizó un espectacular repunte situando el barril por encima de los 120 dólares. Jesús de Blas, analista de Mercagentes considera que es un hecho “realmente sorprendente, porque hemos recuperado de un solo tirón los recortes que se habían protagonizado en las últimas semanas”. El analista confía en que “tan sólo sea un rebote especulativo y no nos acerquemos de nuevo a los máximos de 140 dólares el barril”.
FCCFCC se dejó un 0,21% en una jornada en la que conocimos que la compañía compró la cartera de parques eólicos en España del grupo australiano BBW
- Babcock & Brown Wind Partners- por 190 millones de euros. Una noticia que, de Blas recuerda, “ya fue anunciada por la compañía en la última presentación de resultados”. El analista afirma que “BBW es una compañía que lo está pasando muy mal en su cotización en Australia y tenía, desde hacia tiempo, estos activos en venta”. Además, para De Blas, “la cantidad tampoco puede preocupar por el endeudamiento a la compañía española”. Por todo ello, “creo que el mercado ha premiado la operación, porque el valor no ha bajado en exceso”, asegura el experto.FerrovialContinuando dentro del sector constructor, Ferrovial fue noticia de nuevo a través de un informe que presentó la financiera norteamericana Citigroup donde estimaba que la constructora podría obtener entre 2.780 y 3.033 millones de euros por la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, valorando positivamente la operación. Además, reiteró su consejo de comprar con un precio objetivo de 75 euros frente a los menos de 33 a los que cotiza. Una recomendación, que en opinión de De Blas, “es como poco sorprendente, por la diferencia entre el precio objetivo y el de cotización (superior un 130%), y más si tenemos en cuenta la enorme presión que está sufriendo el valor”. Asegura que “teniendo en cuenta esta recomendación lo mejor que podría hacer Citigroup es seguir su consejo, cosa que no creo que haga”. Pese a todo, afirma que “el mercado no lo ha tenido en cuenta y la recomendación ha pasado totalmente desapercibida”.RecomendacionesDe Blas recuerda que “estamos en la zona de mínimos anuales y nos queda ya poco a lo que agarrarnos”. En esta situación, advierte de que “si hay más presión podremos ver alguna sesión de autentico pánico por debajo de de los 11.100-11.200 puntos”. Por ello, asegura que es “complicado aventurarse a comprar en el corto plazo”. Para los inversores que deseen entrar a medio plazo recomienda “valores relacionados con el petróleo como Repsol YPF, que pueden aprovechar los elevados precios del crudo, y el eterno sector sorpresa como es el financiero en el que se lleva esperando un rebote todo el año, pero que no parece llegar”.