Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex se beneficia de un fuerte rebote cerca de los 15.000 puntos, y este será el nivel que “sirva de barrera para nuevas subidas” asegura Jesús de Blas de Crédit Agricole Mercagentes. El comportamiento de los bonos es decisivo para el futuro comportamiento del selectivo, que presenta opciones interesantes en el sector energético. Las noticias que hay sobre BSCH surgen para dar movimiento al banco “porque lleva un retraso absoluto con respecto al mercado”.
El Euribor, índice que utilizan la mayoría de las hipotecas de nuestro país, ha superado el 4,5% ante los temores de que los bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés para controlar la inflación. El índice ha marcado el 4,523%, el máximo de los últimos seis años.
El tirón de las ventas al por menor en EEUU y la mayor confianza que muestran los inversores al otro lado del Atlántico ha favorecido que el Ibex 35 dejara atrás los números rojos con los que comenzó la jornada para terminar el día con avances del 0,44% hasta los 14.829 puntos. Alzas que se repiten en el resto de mercado europeos que “muestran mayor potencial de revalorización que el nuestro, especialmente Alemania, Francia, Holanda y Bélgica”, a juicio de Jordi Falgueras de Gaesco Bolsa. Falgueras se muestra optimista porque “el escenario macroeconómico es halagüeño”, aunque recuerda que “la publicación del libro Beige de la Reserva Federal” condicionará el comportamiento de mañana en los mercados de renta variable.
El Ibex 35 mantiene los retrocesos arrastrado por el mal comportamiento de los blue chips y del sector inmobiliario y constructor cae un 0,04% y se sitúa en los 14.3763, 90 puntos. Eduardo Bolinches de Bolsacahs comenta para Estrategias de inversión las estrategias a seguir para ganar dinero con nuestras inversiones en Bolsa.
Julio César Hernández, director de renta variable de Eurodeal, entiende que para ver cómo puede comportarse el mercado en el corto plazo, la clave está en los bonos. Asegura que hay un cierto flujo desde la renta variable hacia otros mercados y que lo importante ahora es ver si “se trata de algo puntual, promovido porque las bolsas han subido bastante, o si se trata de una tendencia de fondo”.
Ante el mal momento que atraviesa el mercado, Alejandro Varela, gestor de Fondos de Renta 4, recomienda mantener la calma y pensar no tanto en el corto, sino en el medio plazo. Señala que el “escenario a nivel macro y micro mantiene la tónica que tenía hace seis meses, de manera que estamos ante una corrección que va a permitir afrontar con mayor seguridad nuevas subidas”.
Más de la mitad de los 6.000 productos de inversión que se comercializan en nuestro país ha logrado superar a la inflación y ha disparado su rentabilidad. Además, los fondos de bolsa española ganan un 10,19% hasta mayo, mientras que el Ibex-35 avanza el 8,36% en el mismo periodo.
El número de viviendas vendidas ha descendido un 11,5% en el primer trimestre del año. Según datos de los Registradores de la Propiedad, durante el último año se han comprado 893.000 viviendas, cuando un año antes la venta anual superaba el millón de casas.
Constructoras y bancos llevaron al Ibex 35 a cerrar la sesión de este martes con un recorte del 1,18% hasta los 14.764 puntos. Miguel Pareja, analista técnico de Alphas Finanzas cree que “el escenario actual tiene una perspectiva correctiva pese al rebote puntual de ayer”.
El Ibex se mueve en la indefinición. El índice español, junto con el francés, están a la "espera de que abran los mercados americanos para poder definir su tendencia" asegura Xavier Cebriá, Analista de Gaesco Bolsa. Dentro del selectivo, "los mejores comportamientos son para los valores que han estado más penalizados en una corrección técnica pura y dura" y advierte de que "Telefónica y los dos grandes bancos siguen siendo la gran apuesta del selectivo español".