Las cifras macroeconómicas que conozcamos en EEUU, especialmente las referentes a la salud hipotecaria de aquel país, “condicionará el comportamiento bursátil a este lado del Atlántico durante toda la semana”, a juicio de Julián Coca de Inversis. Este experto sitúa el soporte del Ibex35 en los 14.600-14.800 puntos y su apuesta más enérgica pasa por Acciona. Una compañía que “tiene un modelo de negocio atractivo”, asevera. No le preocupa la vertiginosa caída de Astroc porque "está donde tiene que estar". Recuerda que la inmobiliaria valenciana "cotiza en niveles próximos al recomendado antes de su debut", aunque tampoco le resulta un valor atractivo.
Apertura positiva en Wall Street, en una sesión en la que los movimientos corporativos son los protagonistas. Alcoa puede ser objetivo de compra del gigante minero BHP Billiton, mientras que el británico Pearson estaría en conversaciones con General Electric sobre una posible oferta conjunta por Dow Jones & Co. Eduardo Bicho, analista de EJD Valores, recomienda tomar posiciones en el Dow Jones a partir de los 13.700 puntos. Si nos fijamos en el Nasdaq, este experto apuesta por Apple porque "puede tener cierto recorrido alcista".
Continúan las caídas en el Ibex 35 con un 1,14% a la baja hasta los 15.076 a la baja. Ante esta situación Juan Carlos Costa de Kostarof apuesta a medio-largo plazo por Zeltia aunque en el corto plazo recomienda vigilar la zona de 7,40-7,60 euros. Por el lado contrario Telecinco y Repsol no están entre las favoritas del experto. La cadena de televisión se está acercando a los máximos históricos cerca de los 22 euros, zona que el experto califica como muy “peligrosa” y la petrolera a pesar de estar en subida libre, “engaña mucho” ya que es un valor que cuando “baja parece que no para y cuando sube le ocurre lo mismo”, añade Costa.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex cede posiciones a media sesión. La subida que está experimentando el mercado del crudo "está calentando a todas las compañías del sector" que actúan como "valor refugio" en los entornos actuales, asegura Miguel Paz, Gestor de patrimonios de Unicorp Mercados. Las próximas salidas a bolsa: Solaria y Almirall son buenas opciones y tendrán recorrido "gracias a la buena evolución del sector en el que se encuentran". Para tomar posiciones en bolsa, el experto de Unicorp recomienda esperar a los 15.000 e incluso los 14.500 puntos.
Las comisiones que las entidades bancarias cobran a sus clientes por el mantenimiento de las tarjetas de crédito han aumentado un 3,79% en lo que va de año, según datos del Banco de España.
Hoy se espera una jornada de calma. La subida del precio del crudo puede ayudar al buen comportamiento de las compañías del sector, sin embargo habrá que estar pendientes de las compañías que puedan ser objeto de alguna operación. Repsol o Banco Popular “podrían subir algo al hilo de los rumores existentes sobre las compañías” indica Laura Proubasta, Gestora de Agenbolsa. Sobre la salida a bolsa de Solaria no ve “visibilidad en el corto plazo, a pesar de esta en un sector con buenas perspectivas”.
El precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en 2.940 euros el metro cuadrado en mayo de 2007. Esta cifra supone un incremento del 5,1% durante el último año y del 1,7% en los primeros cinco meses de 2007, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.
El Ibex 35 ha recuperado de nuevo la zona de los 15.200 puntos para terminar la semana en los 15.252 puntos, después de avanzar un 1,15%, “gracias al buen dato de inflación que hemos conocido en EEUU y a la apertura alcista de Wall Street”, asegura Eduardo Liñán, gestor de renta variable de Inversis banco. Para este experto, “la próxima semana probablemente veamos una nueva recogida de beneficios que impulsarán al selectivo a atacar de nuevo el nivel de los 15.500 puntos, aunque para eso habrá que esperar”. Liñán considera que Almirall podría protagonizar una de las principales sorpresas de la próxima semana en su debut bursátil.
El Ibex ha superado los 15.000 puntos. Ahora es necesario vigilar los "15.190 puntos en el corto plazo para asegurar los máximos históricos" asegura Alberto Rodríguez, Analista de Hermanos Moro AF. Los datos que se publiquen a las 14.30 horas serán decisivos para la evolución del selectivo que todavía tiene oportunidades en "Santander con cierres por encima de 14,50 euros" mientras que hay que ser cautos con las constructoras sobre todo "con Ferrovial si hemos entrado recientemente".
Lo peor del Ibex ha pasado. Después de superar los 15.015 puntos que era la primera resistencia que se marcaba para el Ibex, "parece que el selectivo podría encaminarse de nuevo hacia máximos". La zona a vigilar por abajo son los 14.600. A pesar de estar en máximos, se presentan opciones interesantes en BBVA y Bankinter mientras que el sector inmobiliario es propicio para "deshacer posiciones e invertirlas en compañías más intersantes como Tubacex o Service Point" asegura Ana Rafels, Analista de Bolsacash.!