Para el codirector de EJD Valores, los inversores muestran su desconfianza en el plan “por los cambios que se han ido produciendo desde el primer plan de rescate al segundo”. Y es que, dice Eduardo Vicho, “se han incluido demasiadas puntillas populistas que no han sido más que un guiño hacia los ciudadanos de clase media y en momentos de crisis –asegura este experto financiero- no podemos andar con templanzas. Quizás la inyección directa de 700.000 millones de dólares tendría un efecto mayor, porque la fracción que se ha hecho es una mera inyección de liquidez”. Una crisis que lleva al petróleo a caer algo más de 4 dólares ante el miedo de que la situación económica lastre la demanda de crudo. Una caída en el precio del petróleo que podría servir de soporte a la Fed para volver a bajar los tipos de interés, sin embargo, tal y como explica este experto financiero, “se lleva rumoreando una nueva bajada de tipos por parte de la Fed ya hace un tiempo, pero nosotros creemos que
una mera bajada de tipos sería solamente un acto de cara a la galería, ya que el impacto que podría tener sería más bien mínimo”. Para este experto, “quien tiene ahora que tomar el relevo es el BCE, que tiene que empezar a bajar los tipos de interés en la eurozona”. Y de nuevo, los valores del sector bancario son el foco de atención de los inversores y sobre todo la disputa entre Wells Fargo y Citigroupo por hacerse con el control de Wachovia. “Es algo de lo que se ha hablado durante el fin de semana”, comenta el codirector de EJD Valores que añade, “muchos medios apuntan a que Citigroup tendría un contrato de exclusividad, aunque quizás la repartición sería lo más justo”. Aún así, dice este experto, “nadie puede saber por el momento cómo terminará la operación”.
Por el momento, la Fed está involucrándose en las discusiones entre Wells Fargo y Citigroup para ver cuál de los dos bancos se queda con los activos de Wachovia. La Fed está procurando que los dos bancos se comprometan a dividirse Wachovia entre ellos. Según explica Vicho, “la Fed durante la crisis ha tomado parte en algunos de los temas más importantes (…) y sí podría volver a intervenir en este. Creemos –dice el experto- que no hay ningún problema porque intervenga”. Fuera del sector bancario, la noticia pasa por la confirmación de una compra: la de Imclone por parte de Eli Lilly por 6.500 millones de dólares. Eduardo Vicho explica “estamos viendo cómo el sector farmacéutico también puede animarse y subirse al carro de las operaciones de concentración. Y es que, después de la crisis vamos a ver muchas operaciones de consolidación en muchos sectores, ya que muchas compañías no podrán sobrevivir por sí solas”. Para Vicho, la operación de Eli Lilly sobre ImClone “es una buena adquisición”. Mientras, dentro del sector tecnológico, la noticia pasa por los despidos anunciados por eBay y que ponen de manifiesto que el sector de las telecos ya no es refugio en época de tormentas. “Es algo que desde EJD Valores veníamos comentando hace tiempo”, explica Eduardo Vicho. “El año pasado –dice- se beneficiaron de la relación euro/dólar (…) pero ahora que se está regulando, ya no salen beneficiadas. Además, sus previsiones que eran elevadas. ya no son tan buenas y estamos viendo profit warning, despidos y recortes de dividendo”. Ante este panorama, el consejo de este experto financiero pasa por “estar en liquidez” y por “ver los toros desde la barrera”.