Un síntoma claro de la tan cacareada ralentización de la demanda inmobiliaria española es que cada vez cuesta más tiempo vender una vivienda, sea nueva o de segunda mano. En concreto, casi el doble que hace dos años, cuando se inició el principio del fin de una década de boom del ladrillo.
Samuel Sierra Serrano, analista de Eurofinanzasbolsa.com asegura que, a pesar de las últimas correcciones, la tendencia alcista sigue siendo clara. Entiende que “tenemos apoyos en la parte baja del canal alcista ( los hemos visto a principios de mes en los 14.600 y de nuevo en la sesión de ayer en los 14.800 puntos), lo que invita a tomar posiciones y a estar en el mercado”. Y es que, por ahora, “no hay señal de que no vayamos a tener un nuevo impulso e incluso se podrían romper los máximos en torno a los 15.543 que vimos intradía el 1 de junio”.
El Ibex abre con ligeras alzas, aunque las caidas de los bonos - que descuentan nuevas subidas de tipos-, hacen que sea flojo este rebote inicial del selectivo del contínuo, según Gonzalo Cantarela, Analista Fundamental Independiente. Las operaciones del mercado se centran en Bolsas y Mercados Españoles, que es una compañía "sin riesgo y a la que todavía no le ha llegado el momento sobre una operación". Lo contrario ocurre con BBVA en la que "es previsible una operación de fusión o adquisición en el corto plazo para evitar ser comprada".
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El mal comportamiento de EEUU, la preocupación por un nuevo rebote de los tipos de interés y la fuerte subida que experimenta la deuda preocupa y genera ventas, especialmente importantes en constructoras, inmobiliarias y financieras”, según Jesús de Blas, analista de Mercagentes. “Unas caídas que tenemos que aprovechar para posicionarnos en los dos grandes bancos”. El experto de Mercagentes se muestra moderadamente optimista porque “el cierre no ha sido tan negativo como pintaba”. Es cierto que los pesos pesados han terminado con recortes, “pero han logrado moderar las caídas al cierre. Al menos hemos logrado cerrar por encima de los 14.800 puntos”, asevera.
Jornada de números rojos en la bolsa neoyorquina. Para José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, la crisis de los hedge funds y las tensiones que se han producido con los tipos de interés están influyendo negativamente por lo que el mercado “está invitado a corregir”. El experto destaca la escasa fortaleza del mercado, aunque, a su entender, el dólar “puede fortalecerse” y en ese sentido “me gusta EEUU”.
Los mercados incrementan sus pérdidas a media sesión. La caída, motivada por el mal cierre en los indicadores americanos y el cambio de los inversores sobre la renta fija, "es lógica" en opinión de Carlos Esteban, operador de mercados de Banco Finantia Sofinloc. La parte negativa de la sesión viene de la mano del sector de la construcción y puede dejar alguna oportunidad de entrar en Cintra, sin embargo habrá que "mantener la cautela en valores con alto grado de especulación como BME".
Un total de 15.000 clientes de BBK sustituirán durante los próximos meses sus tarjetas habituales por las nuevas Tarjetas EMV (Europay Mastercard Visa), consideradas como la nueva generación en medios de pago.
El mercado continúa su tendencia bajista. El mal cierre de los mercados americanos y la subida en los precios del crudo "son catalizadores suficientes para que caigan el resto de bolsas europeas", advierte Ana López, Analista de Riva y García. La escasez de referencias de relevancia penalizará a los mercados durante la jornada por lo que habrá que "esperar a la apertura de Wall Street para ver si se puede suavizar la tendencia del selectivo".
Movistar continúa mejorando sus tarifas y ha lanzado al mercado "Fines de semana gratis" con la que sus clientes podrán realizar llamadas y videollamadas gratis los fines de semana a otros números de la compañía, sin establecimiento de llamada hasta el 23 de septiembre.
El selectivo español no se rinde y cierra en positivo con un repunte del 0,24% hasta los 15.035,70 puntos. Desde Selftrade Bolsa recomiendan no entrar en los “sectores calientes” y apuestan por la Ferrovial aunque todavía creen que se puede dar algún recorte en el valor antes de que “empiece a despegar”. En el sector bancario la firma también es positiva en Santander y BBVA. Dentro del mercado continuo miran hacia Cintra sin embargo en Abengoa recomiendan empezar a deshacer posiciones.