Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Miguel Paz, miembro de Unicorp Patrimonio, recuerda que la semana pasada ya vimos que el soporte de los 15.000 puntos no funcionó, por lo que el Ibex buscará su siguiente soporte significativo, que está en la zona de 14.350. Paz considera que entre este nivel y el 14.500 debería entrar dinero suficiente como para provocar un rebote, dado que hay una importante liquidez.
El selectivo de la bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana en negativo. El mal cierre de Wall Street y las bolsa asiáticas ha impulsado al mercado español a la baja, sin embargo la evolución de los indicadores americanos serán los que marquen la tónica de los europeos. Santander es una clara recomendación, junto con Telefónica y BBVA, pero “habría que centrarse en la Eurozona porque está más barata” asegura Xavier Cebrián, Analista de Gaesco.
Ibex 35 cierra la semana con pérdidas del 3,06% hasta los 14.785 puntos. Miguel Ángel Cicuendez, asesor financiero independiente de Inversis Banco, no es optimista en el corto plazo porque “hemos roto los mínimos de ayer” y el mercado está haciendo “máximos decrecientes”. A juicio del analista el mercado “va de cabeza hacia los 14.600 puntos”. Su visión del mercado es que está “bastante vulnerable” debido a que “la renta fija ha subido mucho en rentabilidad y ha caído en precio”. Ante este panorama recomienda “no acumular posiciones” y “vigilar Repsol y Santander”.
Apertura negativa en la bolsa neoyorquina José Ramón Sánchez Galán, analista financiero entiende que “estamos en proceso de corrección desde niveles máximos” y apunta dos factores a tener en cuenta: las empresas mas relacionadas con el sector inmobiliario que están teniendo bajadas y por otro lado destaca la caída de Bear Stearns, “el segundo mayor suscriptor de bonos de hipotecas”. Por el lado positivo el experto destaca el sector de semiconductores que “está tirando hacia arriba” y la salida a bolsa de Blackstone”. Por el lado de las apuestas el experto recomienda el sector de semiconductores y el petrolero.
El mercado sigue bajista y se aleja cada vez más de los 15.000 puntos. La visión de Alberto Rodríguez analista de Hermanos Moro AF, es que “sólo con la superación de las resistencias de corto plazo podríamos ver un movimiento al alza desde estos niveles” por lo que recomienda estar en liquidez y en el caso de estar dentro del mercado ir reduciendo posiciones. De los valores el experto se fija en Ferrovial donde ve una señal de entrada en el nivel de los 70.00 euros. En Santander el analista apuesta por mantener el valor y sin embargo en Acerinox recomienda salir ya que según comenta es un valor que “aburre a un santo”.
El Ibex cotiza en números rojos. Pendientes de la apertura del mercado americano, los inversores deben vigilar la zona de los "14.790-14.780 puntos ya que, perder ese nivel supondría llegar a los 14.600 puntos" asegura Gerardo Ortega, Gestor de Alpha Finanzas. Aunque el mercado presenta una tendencia de medio-largo plazo alcista, "las acciones tienen una estructura de corto bajista", sin embargo hay oportunidades en compañías como Acerinox o Gamesa que "forman una figura de vuelta alcista".
Openbank, el banco online de Santander Consumer Finance (SCF), ha lanzado su campaña de planes de pensiones que bonifica con una rentabilidad del 10% la cantidad que aporte o traspase el cliente a cualquiera de los 40 planes de pensiones de cinco gestoras diferentes que comercializa la entidad, informó hoy el banco.
Un síntoma claro de la tan cacareada ralentización de la demanda inmobiliaria española es que cada vez cuesta más tiempo vender una vivienda, sea nueva o de segunda mano. En concreto, casi el doble que hace dos años, cuando se inició el principio del fin de una década de boom del ladrillo.
Samuel Sierra Serrano, analista de Eurofinanzasbolsa.com asegura que, a pesar de las últimas correcciones, la tendencia alcista sigue siendo clara. Entiende que “tenemos apoyos en la parte baja del canal alcista ( los hemos visto a principios de mes en los 14.600 y de nuevo en la sesión de ayer en los 14.800 puntos), lo que invita a tomar posiciones y a estar en el mercado”. Y es que, por ahora, “no hay señal de que no vayamos a tener un nuevo impulso e incluso se podrían romper los máximos en torno a los 15.543 que vimos intradía el 1 de junio”.
El Ibex abre con ligeras alzas, aunque las caidas de los bonos - que descuentan nuevas subidas de tipos-, hacen que sea flojo este rebote inicial del selectivo del contínuo, según Gonzalo Cantarela, Analista Fundamental Independiente. Las operaciones del mercado se centran en Bolsas y Mercados Españoles, que es una compañía "sin riesgo y a la que todavía no le ha llegado el momento sobre una operación". Lo contrario ocurre con BBVA en la que "es previsible una operación de fusión o adquisición en el corto plazo para evitar ser comprada".