Hace un año y medio Sonia decidió lanzarse a la piscina y comprar un apartamento en Alcobendas (Madrid). Acudió a Caja Madrid, solicitó una hipoteca a 40 años para cubrir todos los gastos (222.676 euros) y comenzó a pagar una letra mensual de 620 euros. La pasada semana, tras la revisión semestral, su cuota ha alcanzado los 980 euros. Como Sonia muchos españoles han visto crecer sus mensualidades durante los últimos años y, cada vez más, se plantean renegociar las hipotecas e incluso vender sus pisos porque se encuentran con el agua al cuello.
Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión, considera que es difícil atacar nuevos máximos en este momento especialmente si nos fijamos en EEUU porque –recuerda- “ayer salieron unos datos de ventas de segunda mano muy malos, mucho peor de lo esperado”, aunque –destaca- “ eso podría favorecer que la FED baje los tipos de interés nuevamente en su próxima reunión del día 31 de octubre, lo que podría impulsar a todo el mercado y podríamos ver una ruptura de los 15.500 puntos”. No obstante, Lara cree que quizá los valores que hasta ahora han tirado del selectivo, como Telefónica, cedan protagonismo a títulos como Repsol YPF, BBVA e incluso Santander para atacar esos nuevos máximos.
El cierre positivo de los mercados americanos “han extendido el optimismo entre los inversores” provocando “una apertura fuertemente positiva” en nuestro mercado, señala Laura Proubasta, analista de Agenbolsa. De los resultados publicados le gustan los del Santander y encuentra que “es una buena apuesta” mientras que prefiere mantenerse alejado del sector de la construcción. Su apuesta se centra en el sector telecos “que se ha visto impulsado por la mejora de recomendación que ha recibido France Telecom”.
Caja Vital Kutxa ha lanzado su hipoteca inversa 'Vital Renta', que permite complementar las rentas de los mayores mediante una hipoteca sobre su vivienda. Además, los clientes mantienen la propiedad de su inmueble y el derecho a su uso y disfrute mientras vivan.
El tiempo medio de permanencia de viviendas en venta se ha incrementado en nuestro país durante el último año, especialmente en Madrid y Cataluña, según datos de idealista.com. Además, las agencias tardan menos que los particulares en vender un piso.
El Ibex 35 casi pierde el soporte de los 15.200 puntos al ceder en la jornada de hoy un 1,29% hasta los 15.231 puntos. Según explica José Lizán, analista de Norkapp, “la corrección de hoy nos parece normal, y puede ser una toma de aire para un nuevo alza”.
Sara Pérez Frutos, gestora de fondos de Eaton vance hace balance de los resultados de Merrill Lynch, “la compañía ha publicado los peores resultados de toda la banca de inversión y ha anunciado que se puede ver lastrado en los próximos meses”. Sin embargo apunta que otras compañías como Boing han presentado buenos resultados y recomienda mantener la cautela y esperar a que terminen de presentarse los resultados empresariales ya que después “vamos a tener oportunidades de invertir en el mercado americano.”
Antonio Aspas, analista de ANTA Valencia justifica los descensos que sufre esta jornada el Ibex 35 porque el mercado descuenta unos malos resultados por parte de Merrill Lynch. Los rumores se centran en el hecho de que tendrá que aumentar las provisiones por pérdidas relacionadas con los créditos subprime y esto se deja notar en todas las bolsas europeas. Destaca la caída que sufren las eléctricas en la bolsa española, por primera vez desde hace un tiempo y recomienda estar en BBVA, Mapfre y, fuera del Ibex 35, por Metrovacesa.
Las familias españolas han dedicado el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que en 2006, según datos del Banco de España.
El Ibex está en zona de máximos anuales “y es normal asistir a una fase de corrección antes de atacarlos nuevamente” señala José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Sin embargo el experto advierte de que “las tendencia alcista del Ibex se mantiene gracias a muy pocos valores como Telefónica, eléctricas y Santander” por ello considera que “la mejor referencia técnica de Europa está, en estos momentos, en el Eurostoxx 50”. Mientras que este índice no pierda los 4.410-4.460 puntos “no habrá peligro para que el índice asista a mayores alzas”.