El mensaje que ha lanzado el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake- sobre una ralentización y el riesgo de recesión además de reiterar su disposición de bajar los tipos de interés- “refleja la realidad y al mismo tiempo es positivo de cara a futuros acontecimientos”, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Lo normal es que “sino sucede nada nuevo, la economía estadounidense podría ir recuperando parte de su confianza al final del año”. Sobre el IPC español, Cantarela advierte de que “tiene poca relevancia” y el que importa es el de la Eurozona puesto que “nosotros no tenemos armas para luchar contra la inflación y la política monetaria la tenemos cedida al BCE”.
Michelin, el mayor fabricante europeo de neumáticos, ha logrado aumentar su beneficio neto un 35% el pasado año gracias a la fuerte demanda en Suramérica y a las ventas de neumáticos de precios altos para aviones y equipos de construcción. En concreto, las ganancias de la empresa ascendieron a 774 millones de euros, frente a los 572 millones de 2006. El resultado está algo por encima de las previsiones de los analistas, que habían pronosticado unos beneficios de 766 millones de euros. Las ventas de la compañía se incrementaron un 3% hasta los 16.900 millones de euros.
El Ibex 35 cerró la sesión de este jueves con un repunte del 0,35%, en los 13.313 puntos con Iberia como indiscutible protagonista de la jornada al hacerse público que lanzará una OPA sobre el 100% de Spanair. Para Eduardo Bolinches, Director de Bolsacash, “independientemente de que la operación sea positiva o negativa para la empresa, el que va de compras sale penalizado” aunque “al final de la película sólo ha bajado un céntimo” pero hay que recordar que “Spanair tiene pérdidas e Iberia hará una ampliación de capital y veremos bajar su cotización o echará mano de caja, ya veremos”. Según el experto, Iberia “tiene un claro soporte en los 2,23 euros, hemos visto hoy 2,27 y una resistencia en 2,50. Mientras tanto estaremos a la espera para ver si nos vamos hacia arriba o hacia abajo”.
En opinión de Ángel de Benito, Gestor de Banif Gestión los datos de PIB que se han conocido en la Europa y también en nuestro país correspondientes a 2007 han sido buenos pero, tal y como ha señalado, “son datos del pasado y venimos de crecimientos razonables”. El experto considera que, en EE.UU el tercer trimestre fue bastante bueno pero, lo que realmente ha asustado, apunta “es el crecimiento del cuarto trimestre que augura un enfriamiento generalizado”. Además, añade, las previsiones para 2008 son mucho más flojas “de desaceleración significativa y allí se habla de recesión y eso se va a trasladar a Europa”. Ángel de Benito se lamenta de que no se puedan mantener los datos de crecimiento conocidos hoy en el 2008 , “todo hace prever que no va a ser así”, subraya. El Gestor de Banif Gestión cree que a la economía norteamericana le ha venido bastante bien tener un dólar débil porque ha permitido que el déficit comercial se haya reducido. Circunstancia que ha aliviado, en su opinión, una situación de déficit brutal al otro lado del Atlántico. Los datos de empleo conocidos hoy en EE.UU han sido razonables, a juicio de este experto ya que “han estado ligeramente por debajo de lo que se esperaba pero, en línea y no muestran todavía que viene un enfriamiento significativo en la economía”.
Wall Street abría hoy la sesión con signo dispar, pero las órdenes vendedoras no tardaron en imponerse. A juicio de Álvaro Winzer, Gestor Senior de Fortis Banca Privada “necesitamos alguna declaración o algún dato más sólido que las referencias macroeconómicas conocidas hoy para romper el rango que estamos manteniendo en el índice”. Apunta el experto que S&P500 se mueve en un rango que es el de los 1.385 puntos y que se dirige hacia los 1.320. A juicio de Winzer, “para romper ese rango y acercarnos a los 1.400, necesitamos algo más fuerte como las palabras de Bernanke”. El gestor de Fortis Banca Privada apuesta por algunos valores industriales como General Electric.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 continúa en terreno positivo a media sesión aunque atenúa las ganancias de la apertura. Y es que, tal y como explica Javier Barrio, responsable de ventas para clientes españoles de BPI “está siendo una jornada decepcionante, ya que por la mañana subíamos no sólo en España sino en Europa por encima del punto porcentual, tras las noticias positivas de Wall Street y el dato de PIB japonés”. Sin embargo, explica este experto, “cada vez que nos acercamos al nivel de los 13.400 el mercado empieza a retirar velas y le entra el vértigo”. Para Javier Barrio, “el rango de los 13.450-13.650 puntos es la zona que mucha gente espera que se supere para entender que lo que estamos viendo no es un mero rebote”.
A pesar de que el PIB ha salido una décima por debajo de lo esperado en el crecimiento de 2006, “está en línea con lo esperado teniendo en cuenta la desaceleración de la demanda que ha habido a finales del año, por la contracción del crédito y la desaceleración del mercado inmobiliario” asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa. Sin embargo, lo cataloga de “positivo” dados los momentos de incertidumbre que existen en el mercado.
La volatilidad ha sido la reina de la jornada aunque el Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo con un repunte del 0,09%. Tal y como explica Antonio Astas, Director de Astas Inversiones “ha sido una jornada muy interesante para los alcistas” porque “cada vez hay más bajistas y más gente que quieren que la bolsa baje porque o no están o están a corto plazo”. El experto apunta que “después de la subida de ayer hoy el mercado ha abierto con una bajada del 1% pero se ha recuperado para terminar en positivo y es una buena señal”.
En opinión de Juan Carlos Castillo, Director de Análisis de Capital Bolsa, había mucho miedo hoy en el mercado estadounidense al dato de ventas minorista del mes de enero. "Se esperaba una contracción del 0,3%" apunta y, al final, "lo que ha hecho es subir un 0,3%". “Si tenemos en cuenta”, apunta el experto, “que las ventas minoristas suponen para el PIB dos tercios de la economía americana, pues está claro por qué es importante”. Un dato que ha transmitido tranquilidad al mercado y que ha provocado subidas de cierta importancia pero que, subraya, “no es significativo para días posteriores ya que sigue habiendo incertidumbre”. Considera Castillo que el sector financiero sigue preocupando mucho a los gestores y habrá que esperar a que las noticias buenas sean más recurrentes para que se calmen los mercados. El experto apuesta por el sector petrolero.
El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión y consigue subir un 0,12% hasta los 13.274 puntos, aunque la clave de la jornada, explica Javier Galán, gestor de Renta 4 estará en “el dato de ventas al por menor de Estados Unidos”, que servirá, comenta este experto, “para saber cómo está la economía estadounidense y la repercusión en el PIB y por tanto en las empresas, sobre todo –indica el experto- en aquellas relacionadas con materias primas y consumo”.