Una de las protagonistas del día es Iberia que quintuplica sus pérdidas en el primer trimestre del año, “unas cifras malas se miren por donde se miren y que no sorprenden tanto al mercado si se tiene en cuenta el día que anunció que anulaba el dividendo”. Así lo considera
Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa, quien augura que “el segundo trimestre también será negativo y habrá que ver qué es lo más importante de la incidencia de estos resultados y este comportamiento sobre la viabilidad de la fusión con BA
”. Este experto recuerda cómo hasta hace poco los resultados de la compañía no eran tan significantes como ahora que, viendo que son tan negativos, se pone en duda esa fusión con la aerolínea británica. “Como siempre todo tiene un precio e Iberia ha caído muy fuerte después de este anuncio y, en caso de que llegara a niveles de 1,30 euros, empezaríamos a tomar posiciones de cara a esa posible fusión con BA”, apunta.

Resultados también entre las compañías pequeñas, en concreto los publicados por Sol Melía o Clínica Baviera. Sin embargo, este Herrero destaca “el grandísimo varapalo que ha sufrido la hotelera que ha pasado de 18,1 millones de euros de beneficio a unos mínimos 500.000 euros”. En este sentido, el director de renta variable de Gestifonsa explica que “la compañía había llegado a unos niveles de cotización exageradamente bajos y llegó a tocar el nivel de 1,60 euros y, desde ahí, ha pegado un fuerte rebote hasta los 5 euros”. En cualquier caso, “los resultados están en línea con lo que es la economía española, muy débil, con unas perspectivas de cara al verano muy flojas”. Por ello, desde Gestifonsa creen que “no hay que estar ni en el sector ni en el valor y, de querer hacerlo, habría que esperar a que esté por debajo de los 3 euros”.

Con los recortes que se han producido no sería momento de entrar en el mercado, como explica Herrero, “ya que han sido mínimos”. “Ayer tocamos máximos…hoy intentamos caer pero no lo hacemos…y en el Ibex deberíamos llegar al nivel de los 8.500 puntos”, señala. Hasta aquí -continúa- “no se habría producido una recogida de beneficios, ni siquiera una tendencia bajista, por lo que no tomaríamos posiciones en el mercado”. No obstante, este experto señala a Telefónica, como "uno de los atractivos del día de hoy ya que reparte dividendo y mañana publicará resultados, que se esperan en línea con el contexto de crisis".