Es cierto que “algunos datos por la mañana no fueron tan claros ni tan nítidos, no daban unas señales tan claras de recuperación”, pero “globalmente hay señales positivas”. También desde China el ISM crecía por tercer mes consecutivo, Dieste recuerda que “es la segunda mayor economía del mundo y si el ISM crece significa que para el 95% de las empresas mundiales aumentan la ventas, pedidos etc.. muchas empresas están acogiendo positivamente esos datos y sobre todo por ser el tercer mes de subidas que da una señal de estabilización económica”. Sin embargo el experto matiza que “es pronto para hablar de recuperación en EEUU”. 


El analista apunta a que “hoy el mercado reacciona positivamente después de conocerse que va a pasar con General Motors porque había una inseguridad, no se sabía si iría a bancarrota y había 3 millones de puestos de trabajo en juego”. Recuerda así mismo que no es que “la empresa cierre y ya está”,
“es una bancarrota de reorganización, cierra para reestructurare y deshacerse de las áreas poco competitivas que tiene”. Hoy “el mercado lo recibe bien y a partir de ahora veremos qué pasa”. “Esperamos las palabras de Obama y de la propia junta de GM, aunque no conocemos a qué hora, se espera que sea a lo largo de esta tarde y el mercado lo ve con buenos ojos”. Dieste mantiene que “a esta altura del campeonato no había más posibilidades y además la entrada de Fiat con capital ayudará en las instalaciones, en hacer coches mas pequeños que gasten menos”. Ahora se van a llevar a cabo “una serie de cosas que hacían falta realmente y no había mas opciones, sin empresas que quisieran financiar a GM y con niveles de deuda no sostenibles, la quiebra era la única opción”.

Echando un vistazo al ámbito financiero hoy Goldman Sachs anunció que recaudará 1.900 millones de dólares por la venta de acciones en un banco chino. El experto explica que “hay prisa por devolver las ayudas porque hay un componente, saber que es el dinero de los contribuyentes y cuanto antes se devuelva mejor” también “BoA ha recaudado 26.000 millones todos los bancos se preparan para devolver el dinero prestado porque esto les dará comodidad a los mercados, les hará ver que lo peor ha pasado y llegará un cierto optimismo”. Además “aumentarán sus créditos y también sus ingresos”.

Así las cosas, al experto le gusta “Ford que en este momento sería una recomendación, ya lo dijimos hace mes y medio porque la efectiva quiebra de GM aumenta su cuota de mercado”, además “anuncia que aumenta su producción un 10%” y “son datos favorables que dan margen de crecimiento a la empresa”. Cisco Systems que entra en el Dow Jones le parece también una “opción interesante”.