Subida vertical del Ibex que inaugura el mes por encima de los 9.600 puntos, al sumar un 2,19% hasta los 9.630,90 puntos. “Una sesión un poco atípica” comenta el gestor de renta variable de Inversis Banco, Julián Coca que explica, “nos hemos levantado esta mañana con la quiebra de General Motors que al final pasa a ser del Estado. Esto no era para que el mercado cayese pero tampoco –apunta el experto financiero- para que terminase subiendo, como en el caso del Ibex, un 2%. Por eso digo que es una jornada atípica”. Además, desde el punto de vista técnico, continúa el experto de Inversis Banco, “se ha roto la media móvil de 200 sesiones. Es una zona importante que indica un cambio de tendencia en el mercado. Todo eso hace caer más el movimiento del mercado. Nos mantenemos en la euforia y en ella –dice Coca- se puede vivir durante mucho tiempo”. A todo ello, suma el analista, los datos macro americanos que “han sido mucho mejor de lo esperado por el mercado”. Y es que explica el experto, “todo parece indicar que la economía americana está en formato expansivo y eso hace que las bolsas suban con fuerza”.



Una jornada en la que destaca un valor por encima de otros: ArcelorMittal que se revalorizó un 10,85% afectado positivamente por un buen dato económico Chino. “Es una compañía que me gusta, tiene fundamentales interesantes y un plan de reestructuración tanto interno como financiero para reducir endeudamiento que le puede favorecer tanto en el corto como en el medio plazo”. Sin embargo, alerta el experto de Inversis Banco “estamos hablando de un sector que está de moda y evitaríamos estar en él (…) todos los gestores están hablando de este sector, es una moda y evitaríamos estar en la moda (…) las probabilidades de pérdidas son mayores que las de subidas”.

Noticia también de la jornada Gas Natural que anunció la venta del 5% de su participación en Enagás por 155,2 millones de euros. Una operación “bastante interesante sobre todo para Enagás” comenta Coca que explica, “la empresa pierde presión de venta (…) pierde esa presión y el precio que se maneja por parte de las casas de análisis quitando las ventas es por encima. Es además, una compañía que tiene un sesgo más defensivo que el de las eléctricas y con un diferencial, respecto a su competidora, REC, bastante importante”, señala el experto financiero.

Quien parece que no toma el relevo de los bancos a la hora de empujar al Ibex es Telefónica. Hoy tuvo un comportamiento bastante discreto en un mercado netamente alcista. Sin embargo, asegura el analista de Inversis Banco, “no hay que olvidar que es un sector con un sesgo bastante defensivo. No vamos a quedarnos sólo con un día. En días anteriores –explica Coca- sobre todo en días con el Ibex cayendo, Telefónica estaba subiendo. En el más corto plazo hemos visto un mejor comportamiento de Telefónica. La compañía nos gusta, además, hay rumores de distintos analistas de que llevará a cabo un plan de recompra de acciones. Nosotros –dice el experto- consideramos que hay que tenerla en cartera, porque además, tiene unos fundamentales muy sólidos”.

En cuanto a recomendaciones y a pesar de que “hay bastante donde elegir, mi consejo, a estos niveles de mercado es el de ser cautos”. Según explica este experto financiero, “podemos tener algo más de rally alcista pero no me pondría a comprar todo lo que quisiera a estos niveles”. En este contexto, “me quedaría con Telefónica, evitaría el sector bancario que ya ha corrido bastante, y me quedaría también con compañías como Abertis (…) el tema del tráfico ha caído todo lo que podía caer, hemos podido ver lo peor”. Además, explica, “hay que ver los planes de estímulo de los distintos países que favorecerán a este tipo de compañías; constructoras y concesionarias”, concluye el analista.