Arcelormittal sigue siendo una de las compañías que mejor se comporta en el selectivo español, una accion que,  como buena cíclica, "está recogiendo la posible mejora de la demanda global”, asegura Alejandro Varela, analista de Renta 4.
“Es un sector que se ha visto muy castigado cuando la recesión económica pegaba más duro y ahora que hay cierta mejora de expectativas la subida de Arcelormittal puede ser de cierta envergadura”, apunta.

Gas Natural anuncia la venta del 5% de su participación en Enagás por 155,2 millones de euros, “una noticia buena para ambas compañías”, como asegura Varela, “sobre todo para Enagás”. La noticia elimina cierta incertidumbre sobre la desinversión y al precio al que se iba a hacer -continúa- “el precio ha sido razonable, por lo que el castigo para esta compañía no ha existido y ha desaparecido la posible presión sobre el valor lo que le ha permitido alcanzar subidas de más del 4,5%”. Se despeja así para este analista la principal incertidumbre y “vuelve a colocar al valor a unos ratios de cotización muy atractivos y sin ese peso”. No obstante, positivo es también para Gas Natural “cuyo principal problema era el endeudamiento y la necesidad de amortizar deuda al vencimiento de los créditos que tiene para el primer trimestre de 2010”. Por ello, en cualquiera de los dos casos, con cierto corte defensivo, “se colocan a precios relativamente atractivos”.

Bankinter, por el contrario, es un de los valores más rezagadas de la sesión. Varela explica que este banco mediano era la que mejor se había comportado durante los primeros meses del año, por lo que “en algún momento esa trayectoria debería revertir a favor de otros competidores”. Además, este experto cree que también “le está pesando la ampliación de capital para hacer frente a la compra del negocio asegurador”. 

Recomendaciones

Desde Renta 4 apuestan por valores rezagados como puede ser el sector de telecomunicaciones, “uno de los que menos rentabilidad acumulan en el ejercicio”. En este contexto, Alejandro Varela destaca el movimiento de Telefónica de las últimas sesiones que “ha sido de cierta ruptura y se ha visto avalado por esa buena marcha de su cuenta de resultados y todas las noticias en torno a una posible amortización de títulos, incremento de dividendo y sobre todo por un posicionamiento estratégico muy bueno en emergentes como Latinoamérica”. Por ello, “Telefónica, a niveles de 15,35 euros es un valor muy atractivo”, finaliza.