Sin sorpresas, tal y como se esperaba el BCE recorta en 50 puntos básicos los tipos de interés para dejarlos en 3,25%. En opinión de José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney “hubiera sido deseable una sorpresa” (…) “El BCE muestra reticencia a estar en un mundo de deflación que ahora mismo afecta a los activos pero que podría pasar a ser una deflación de bienes”. El experto recuerda que “dos horas antes el Banco de Inglaterra le ha dejado en ridículo (al bajar por sorpresa 150 puntos básicos) y hoy se hubiera merecido una bajada má intensa simplemente por estar a la altura del resto de bancos centrales”. “La Reserva Federal ya los tiene en el 1% y nosotros vamos bajando poco a poco como ya es tradición pero no estamos en un mundo de tradiciones, sino en un mundo nuevo”.
Uno-e ha lanzado una nueva campaña para la captación de nóminas, mediante la que bonificará al cliente con el 20% en metálico del importe que se domicilie, con un límite de 600 euros, según informó hoy el banco online de BBVA. La iniciativa combina este abono con las ventajas de la cuenta en la que se realice la domiciliación, ya que se trata de una cuenta sin comisiones, con liquidez total y con servicios transaccionales gratuitos como la posibilidad de realizar transferencias nacionales y a la Unión Europea, tarjeta de crédito y débito gratis o ingreso de cheques sin coste alguno.
El precio medio de un piso de obra nueva en España alcanza actualmente los 223.661 euros y lo más habitual es que conste de unos 100 metros cuadrados, con dos cuartos de baño y dos o tres habitaciones, según un estudio realizado por el buscador inmobiliario Nuroa, en el que se constata además que el 18% de las viviendas nuevas poseen piscina y casi el mismo porcentaje dispone de garaje. El informe refleja que Barcelona capital es la ciudad más cara para comprar obra nueva, con un precio por metro cuadrado de 5.738 euros, seguida de Madrid, con 4.392 euros.
Aumentan las caídas en el selectivo español a media sesión. Una situación que Ana Ariza, analista de Foncava Gestión cree que seguirá a lo largo de la jornada ya que “así lo indicaban los futuros en el Globex con unos datos muy desalentadores en cuanto a la apertura de los mercados”. Para Ariza “se sigue descontando un panorama de recesión generalizado que estábamos viendo en las últimas sesiones”. Sin embargo, esta experta asegura que el castigo de hoy “parece un poco excesivo en función de las expectativas que puede haber con la reunión del Banco Central Europeo y respecto a la bajadas de tipos”. En este sentido, Ariza explica que “habrá que esperar a ver en qué se quedan las tasas de interés tanto en el área del Reino Unido como en Europa y si el mercado reacciona”.
El 54,5% de los consumidores declara que compra productos alimentarios de marcas del distribuidor o 'marcas blancas' de forma frecuente o bastante frecuente, según un estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destacó que el porcentaje de consumidores que adquieren este tipo de productos ha aumentado en más de 20 puntos en los últimos tres años. De otro lado, el informe Consumo Alimentario en España, que realiza el departamento de Elena Espinosa, incluye por primera vez un estudio detallado del gasto extradoméstico de los españoles y detalla que las familias destinan al consumo fuera del hogar el 32% de su gasto total en alimentación.
El Ibex 35 comienza la sesión con grandes pérdidas al igual que el resto de índices europeos. Unas caídas que Samuel Sierra, experto en opciones veía “previsibles” ya que, pese al optimismo que reinaba en sesiones atrás, el mercado se “se encontraba dentro de un contexto bajista”. “Cuando hemos roto la zona de 9.500 puntos del Ibex 35 hemos conseguido empezar a dibujar lo que podría ser el comienzo de la ruptura del canal bajista o una tendencia lateral”, señala. Por ahora, este analista cree que “estamos aún en un canal bajista en el que hemos tocado la parte alta del mismo, por lo que seguramente podamos volver a los 8.000 puntos debido a la enorme volatilidad”. Además -continúa- “no existe nada que pueda hacernos pensar en que la tendencia bajista se ha acabado”.
La resaca electoral no impidió que hoy el Ibex firmara su sexta jornada consecutiva al alza. Subió el Ibex y lo hizo en contraste al resto de plazas europeas que se decantaron por hacer caja tras las alzas de la víspera. No así los inversores españoles que llevaron al selectivo a terminar la jornada con un repunte del 0,18% los 9.744,70 puntos presionado al alza por todos sus blue chips. Y es que “el peso de los grandes valores ha maquilado el resultado del índice”, explica David Ardura, analista de Gesconsult quien cree que “a nivel general ha sido una jornada de toma de beneficios después de cinco días de subidas”. Para este experto, “quizás estamos descontando o sobrecomprando la caída en volatilidad y los resultados de las elecciones. Una vez conocidos, se ha producido una toma de beneficios”.
La resaca electoral parece que pasa factura al otro lado del Atlántico. Wall Street comenzó la sesión con recortes después de haber celebrado por adelantado la victoria, ahora sí confirmada, del candidato demócrata Barack Obama. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “desde los mínimos, los mercados han subido el 20% y parte de esas subidas eran tomas especulativas por la posible victoria de Obama” por lo que “una vez confirmado ese hecho, ahora vemos tomas de beneficios”. Estos hechos –explica el experto- “responden a la lógica de los mercados”.
El Ibex 35 continúa a la baja tras el optimismo vivo en las últimas sesiones. Una situación que Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones “está siendo motivada por los futuros americanos que vienen bajistas”. Además, este experto señala que el selectivo español “está bajando menos que el resto de índices europeos”. En cualquier caso, “hoy podemos esperar toma de beneficios después de varios días de subidas fuertes, pero no creo que las caídas vayan más allá”.
Renta 4 ha ampliado su gama de planes de pensiones con el lanzamiento de un nuevo plan de pensiones de deuda pública, que invierte la totalidad del patrimonio en activos de este tipo denominados en euros, informó hoy la entidad. Concretamente, el nuevo 'Plan de Pensiones Renta 4 Deuda Pública', invierte en emisiones de los tesoros de los países del área euro, organismos de carácter público y entidades supranacionales, sin descartar emisores de otros países OCDE.