La atención del mercado se centra en el sector de las aerolíneas un día en el que Air France- KLM podría aliarse con Japan Airlines con la que podrían crear una “Joint venture” para reducir así gastos. Un escenario en el que Iberia cotiza hoy con descensos. En este contexto,
Ángel De Benito, analista de Banif, reconoce que “tras ver las fusiones entre Iberia y sus socios de One World, las aerolíneas es un sector que va a dar mucho que hablar”. Sin embargo -continúa- “todos los sectores maduros van a ver este proceso de fusión acelerándose, ya no sólo entre las aerolíneas, también entre el sector financiero, de telecomunicaciones y utilities”.

Iberdrola, Repsol o, incluso, Telefónica podrían crear un lobby o una especie de encuentro para determinar una posición común ante tener que anular por ley el blindaje en los derechos de voto que por estatutos tienen algunas cotizadas. El caso más conocido puede ser el de Iberdrola y ACS, asegura De Benito, “dónde ACS es el mayor accionista pero no está sentado en el consejo”. “Todas estas restricciones son polémicas y, como explica este experto, “limitar de esta forma puede significar cambio en los consejos, en el poder de las compañías, puede ser un verdadero terremoto en las empresas cotizadas”.

Miradas también para Prisa un día en el que comunica que podría extender su préstamo con los acreedores. Y es que, como recuerda este analista, “el nuevo equipo está intentando remontar y Prisa ha pasado de una etapa de endeudamiento excesivo -que poco a poco va resolviendo- y está convenciendo a los bancos que le están respaldando!. “Ello le da un colchón como para que la compañía vea una vuelta en el conjunto de los negocios, los ingresos de publicidad que ahora están machacados, seguramente hacia 2013 se vea una recuperación importante”, señala.

Recomendaciones

Desde Banif consideran que “2010 va a ser muy volátil en bolsa, enero ha sido el ejemplo”. Y en febrero -continúa- “tampoco había demasiadas expectativas pero estamos viendo subidas de precios”. “Los dividendos que ofrecen muchos valores de la bolsa española son suficientemente atractivos como para olvidarse de la parte precio y jugar a ese medio-largo plazo. Telefónica, BME, ACS”, finaliza.