El Ibex 35 comienza la sesión con alzas tras las abultadas caídas de ayer en una apertura que según Diego Herrero, director de inversiones de Renta Variable de Gestifonsa es “de rebote después de tocar ayer los niveles de soporte”. Herrero cree que “estaremos unos cuantos días con estos vaivenes, cercanos a niveles de soporte y tendremos que ver las noticias que nos llegan del Atlántico para ir en un sentido o en otro”. En lo que respecta a los datos del paro, este experto asegura que son menos malo de lo que se esperaba y no están afectando tanto a la bolsa. En cuando a Iberia y su posible fusión con British Airways, Herrero considera que las declaraciones del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, son afortunadas pero debería darse más importancia a lo que diga la aerolínea británica que es la que está poniendo "peros" y retrasando la fusión. La mejor recomendación para el director de inversiones de Gestifonsa es mantenerse fuera del mercado y, sólo para aquellos más agresivos deberían comprar en niveles cercanos a 7.700 puntos para verdes en momentos de rebote fuerte.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El índice español abre el mes de febrero con recortes. En la sesión de hoy, el Ibex cerró con un recorte del 2,57% hasta los 8.233,40 puntos. En opinión de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “ha sido un comienzo movido, como ya nos tiene acostumbrados el mercado”. El experto cree que “los datos macro que hemos ido conociendo resultan algo positivos, es el caso del ISM manufacturero en EEUU y esto es lo que ha provocado que el Ibex haya cerrado un poco mejor”. Una jornada más, el sector financiero ha sido noticia. Hoy los máximos responsables de las cinco principales entidades del país –Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid- se reúnen con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A la espera de lo que se pueda salir de esta reunión, Banco Santander cedió el 4,52% y BBVA un 2,18%. Julián Coca cree, respecto a este sector, que “el riesgo sistémico va a seguir existiendo”, por lo tanto, recomienda “seguir fuera del mercado financiero”. Además, destaca que “hoy hemos visto problemas en el sector financiero británico”, y por otro lado, “BNP Paribas vuelve a tener problemas con la compra que iba a hacer de Fortis”. Esto último, dice el experto que deja “patente el problema del sector financiero”, y este problema, asegura que es “esa desconfianza que tiene el inversor, no sólo el particular, sino también los fondos de inversión”. No obstante, cree que podemos aprovechar estos niveles de 800 o 820 puntos del SP 500 para “comprar bancos como el Santander, -que nos ofrecen una mayor tranquilidad- de cara, por ejemplo, a diez meses”.
Analistas Financieros internacionales (AFI), Fujitsu y Microsoft han desarrollado una aplicación informática que permite a entidades financieras, aseguradoras y fondos de inversión controlar de forma más ágil los riesgos asociados a las carteras de inversión. Durante la presentación, el responsable de consultoría de entidades financieras y aseguradoras de AFI, Enrique Martín, explicó que los objetivos de la solución son conocer los riesgos, tanto oportunidades como amenazas, y calibrarlos, así como ejercer de "cuadro de mando" que permita "análisis en profundidad". Martín apuntó que la herramienta está orientada a entidades que tengan carteras expuestas a estos riesgos, como fondos de inversiones, aseguradoras y entidades financieras.
Wall Street abre con recortes, tras registrar el peor mes de enero de su historia. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, “tanto para hoy como para la semana en general, el punto de inflexión sigue siendo la incertidumbre que hay a la espera de que se aclare alguno de los interrogantes en torno al plan de estímulos fiscales de Obama”. De momento, y a muy corto plazo señala que “seguimos vigilando los 800 puntos del S&P 500”, ya que de perderlos, “podría ser un síntoma claro de debilidad”.
La mitad de los trabajadores españoles desconfía de su futuro en su actual empresa debido a la crisis financiera global, la quiebra de grandes compañías, las previsiones de la economía española, el incremento del paro y los últimos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's), según se desprende de un estudio elaborado por la multinacional Robert Half. Sin embargo, el 62% de los españoles es optimista en cuanto al futuro de la empresa para la que trabaja, excluyendo así la posibilidad de que la compañía se pueda ver afectada por la actual situación de recesión de la economía española. Dentro de este grupo, sólo el 23% muestra un optimismo total frente a un 39%, que admite que su confianza es más moderada.
Los gestores de cobro, auxiliares administrativos, comerciales y manipuladores de alimentos serán los profesionales más buscados por las empresas en 2009, según las previsiones realizadas por la empresa de gestión de Recursos Humanos Adecco. Según las mismas estimaciones, durante este año las empresas también demandarán trabajadores que cubran los puestos de mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, promotor y encuestador.
El Ibex 35 comienza el mes con grandes descensos que se acercan al 3% a media sesión en una jornada en la que “la caída con la que nos hemos despertado supera tanto lo que están haciendo el Dax alemán como el EUROSTOXX y es lo que está haciendo que esté perdiendo cerca del 3%”. Así lo asegura Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, quien recuerda que “hoy es un día importante a nivel de datos, se han publicado los PMI manufactureros de la zona euro, que han sido algo mejor de lo esperado aunque en esa zona instalada ya de recesión”. “Esta tarde conoceremos el dato americano ISM Manufacturero que no nos aportará nada apositivo así como que el PCE que sigue la reserva federal”, apunta, datos que marcarán al mercado en un lado y otro del atlántico.
Comenzamos nuevo mes y el Ibex 35 lo hace con caías superiores al 2% en un día en el que Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones ,espera que mejore sobre todo porque “la primera sesión de mes suele ser buena la mayoría de las veces”. En lo que respecta al sector bancario, Aspas reconoce que sigue estando muy castigado pero cree que sería momento de asumir riesgo en estes valores por los bajos precios a los que están cotizando. Este experto asegura, además, que la caída del Popular no tiene un motivo especial y está en la tónica bajista de su sector y del mercado. En cuando a las recomendaciones, BBVA y Santander, así como Acciona o Técnicas Reunidas serían buenas apuestas.
El índice español cierra el mes de enero con un recorte del 8,10%, aunque salva la semana con un repunte del 3,39%. En la sesión de hoy, el Ibex cerró con un recorte del 0,32% hasta los 8.450,40 puntos. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es, “la jornada de hoy se ha salvado bien, teniendo en cuenta que este mediodía ha habido unos movimientos delicados, pero al final el Ibex ha conseguido reaccionar”. No obstante el experto ve un problema, y es que “la dependencia total del Banco Santander en el Ibex se ha hecho hoy más patente que nunca”. Ya que estima que “prácticamente ha sido el banco español el que lo ha recuperado en esos momentos delicados”, y el comportamiento del resto de valores “ha pasado más con pena que con gloria”.
Wall Street abre con un ligero repunte tras conocer una contracción del 3,8% del PIB estadounidense en los últimos tres meses del 2008. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “este dato hay que valorarlo con cierta prudencia, aunque haya resultado por debajo lo esperado, hay que tener en cuenta que la acumulación de inventarios que ha habido a lo largo de este trimestre ha podido en parte, paliar lo que hubiese sido una caída de cerca del 5,1%”. Además, en segundo lugar, el experto señala que este dato indica que “la recesión parece confirmada y más evidente con esta cifra del 3,8%”. Por otro lado resalta que “continúa una ralentización de los precios por debajo de las expectativas del mercado”, lo que hace, según el experto “avivar los temores de una posible deflación de la economía”. Por lo que cree que con el deterioro de estos dos datos –el de precios y el de PIB- “puede aminorar las expectativas para la semana que viene, en la que está previsto que el 6 de febrero se publique el dato de desempleo”. Por consiguiente, este leve avance del mercado en su inicio de sesión, cree el experto que se debe a “los resultado empresariales, sobretodo dentro del Dow Jones, los de Chevron, algunas tecnológicas o el reflejo de que pueda haber medidas gubernamentales complementarias por parte de Obama a lo que fue el plan Paulson de inyectar liquidez”.