Los números rojos atacan a un valor como Grifols
. Y lo hacen después de que Baxter- su homóloga en Estados unidos- haya rebajado sus estimaciones de BPA para lo próximos meses. Peiró reconoce que este influencia se debe a dos motivos “el primero que afecta a la española porque baxter ha dicho que tiene un mercado de derivados de plasma débiles” y la segunda razón “es el hecho de que la nueva reforma sanitaria en Estados Unidos implicará menores ingresos a algunas compañías”.

Abengoa también recorta en una sesión en la ha suscrito un contrato para refinanciar su deuda por valor de 1.500 millones que le permitirá ampliar los vencimientos de los créditos de sus actuales préstamos sindicados. Esta refinanciación afecta a los proyectos que ya están en curso “y en este tipo de empresas en los que se busca un crecimiento significativo lo que hace falta es buscar financiación para nuevos proyectos: instalación de parques termosolares en España y otros países”.

El Ministro de Industria quiere realizar un ajuste en el sector energético. Pero ¿es momento de posicionarse en alguna de estas compañías? Como siempre “depende del factor del riesgo a asumir y el plazo porque hay compañías como Iberdrola Renovables, EDP Renovabeis e incluso Abengoa que serían oportunidades de compra clara con a largo plazo”. Este experto reconoce que conviene distinguir dentro del sector de las renovables pues en España “ha habido un problema y es que se ha puesto límites a la energía fotovoltaica y se han sobrepasado con creces”. Algo que no es el caso de la energía eólica, advierte. A corto todavía podemos ver días de subidas y bajadas y mucha indefinición.

En números rojos, OHL, Ferrovial,..y el resto del sector de la construcción. Ambas compañías “nos gustan. En principio están a precios atractivos y nos gustan. Son constructoras de nombre porque el peso que tiene esto en sus cuentas es escaso, tienen negocios que van a más, regulados y con buenas perspectivas”, advierte el director de análisis de Caja Madrid Bolsa.

Entre las recomendaciones que más le gustan “están los valores cíclicos y en este sentido, fuera del Ibex estamos recomendando Tubacex y Ence”, concluye.