Los mercados a la espera de las conclusiones a las que se lleguen en la reunión que se está manteniendo en le marco del Ecofin. A pesar de ello ya se ha desprendido que no habrá una ampliación del Fondo de rescate, algo que apoya España y también Portugal. Sin embargo Alemania no está por la labor asegura el experto, por las elecciones municipales que próximamente van a tener lugar en el país bávaro. “Y es que Merkel tiene miedo que este apoyo a Europa le pase factura política”.
 
Las fechas claves van a ser según Olivé, en marzo y febrero.
 
En cuanto al tema de la deuda soberana, la colocación del Tesoro de hoy y de ayer ha sido muy buena. En concreto, Olivé apunta que la “jugada de los bonos sindicados ha sido muy beneficiosa para España” a pesar de que nos ha salido bastante cara.
 
Lo importante aquí, según el experto es que los diferenciales con Alemania no están bajando y siguen en niveles entre los 250 o 200 puntos; “esto hay que vigilarlo muy de cerca”, asegura Olivé.
 
En mayo se llevarán a cabo los test de estrés de la banca. Hay que ser cautos con las entidades bancarias ya que “ya vimos lo que ocurrió con el anterior examen a la banca”. El experto añade que existe un problema real con la morosidad y que los bancos españoles se han convertido en chicharros “un día suben un 4% otro día bajan un 5%”
 
Por otro lado se ha conocido que la ONU considera que las medidas de austeridad pueden acabar en Europa en un periodo de recesión en W. El experto opina que “es probable que esto pueda suceder”.
 
Nos trasladamos ahora a EEUU dónde el protagonismo ha sido para Citigroup que ha decepcionado al mercado con sus resultados y que está cayendo del orden del 4%. Olivé considera que a pesar de este pequeño varapalo es una entidad que “hay que poner en contexto” ya que sigue siendo una gran compañía.
 
Habrá que estar atentos también a los resultados de Apple, “que van a tener mucha relevancia en el mercado americano”. Olivé señala que Apple es una gran compañía con Steve Jobs, pero que también lo es sin él.
 
Una de las claves a las que no podemos perderle la pista es al encuentro entre el ejecutivo chino y el ejecutivo americano. Olivé considera que “están condenados a entenderse” ya que China es el gran tenedor de divisa americana.