Retrocesos en los índices europeos y en Wall Street. David Bosh, analista de Medivalor asegura que hoy el mercado “vive una corrección dentro de un movimiento al alza importante q se viene produciendo desde marzo”. Después de testar los máximos, este experto ve este movimiento bajista como normal tanto desde el punto de vista técnico como fundamental”. ¿El motivo? “los mercados han derrochado un exceso de optimismo que no venía justificado ni por resultados empresariales ni por los datos macroeconómicos”. De ahí que fuera “probable pensar en una corrección de un 10-15% y sin variar el trasfondo de los últimos meses”.
Consultorio de bolsa realizado en Gestiona Radio con Pablo García, responsable de Renta Variable de Oddo en España. Se ha hablado de la situación de los mercados internacionales así como de nuestro selectivo. También se ha debatido sobre la recuperación económica y se han analizado los valores destacados de la jornada.
El selectivo español comienza la segunda sesión de la semana a la baja. El Ibex35 pierde más de un punto porcentual y abandona los 11.500 puntos. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, considera que “está siguiendo la tónica de los mercados”, ya que, las plazas asiáticas tuvieron una mala sesión y Wall Street estuvo bastante indefinido. Además, el experto añade que “aunque los resultados empresariales no son malos, no logran convencer a los inversores”. No obstante, el analista de Renta 4 no cree que las correcciones sean de gran envergadura, puesto que, “mientras el Gobierno y los bancos mantengan los estímulos, las bolsas mantendrán los soportes”.
Las dudas se imponen en Wall Street. “Están siendo días complicados”, asegura Juan Dieste, analista de mercados de Oreyitrade, quien explica a su vez que “el mercado suele comenzar con tímidas subidas pero finalmente la sesión acaba siendo bajista”. “Una tendencia que hoy se ha visto penalizada por los datos de confianza del consumidor, peor de lo esperado”, apunta.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Caídas moderadas para el Ibex 35. Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio reconoce que el selectivo “está recuperando posiciones tras la caída vivida ayer pero, una vez más, se encuentra de la resistencia de los 12.000 puntos”. De este modo, Paz asegura que “el mercado se toma mal cualquier dato macro o micro que no supere las expectativas, lo que se traduce en miedo en los inversores”. Por el momento, este experto señala que “los soportes están claros en la zona de 11.500 puntos por lo que, mientras no se pierda este nivel, la tendencia sigue siendo alcista”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex35 se muestra plano a media sesión, en un mercado en el que la "volatilidad" es la protagonista y "sin recorrido", tal y como apunta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.
De la mano de Jesús Pérez, analista técnico independiente, hemos conocido algo mejor el mercado de divisas, en el que se mueve “más dinero que con los valores”.
Consultorio de bolsa en el que se Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, ha repasado tanto el estado general del mercado, con un Ibex35 "chocando con la resistencia que de superarse le haría alcanzar los 12.000 puntos y, a la espera de nuevos resultados empresariales que le puedan impulsar hasta esos niveles", como algunos valores en particular.
Las bolsas están atravesando un momento de lucha con niveles de resistencia importantes. Situación que Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, define como “fluctuación e imposibilidad de ruptura, tanto por arriba como por abajo”. Así, parece que sólo datos macro de magnitud, “como el PIB americano”, podrían dar un impulso extra a los mercados.
Wall Street comienza la sesión en positivo, el Dow Jones mantiene el nivel de los 10.000 puntos. Pero, ¿qué necesitan los índices para seguir con esta tendencia? David Navarro, analista de Inversis Banco, reconoce que “los mercados necesitan referencias macroeconómicas puesto que ya han descontando los resultados, mejor de lo esperado, de gran parte de las cotizadas”. Por ello, Navarro hace referencia tanto al dato de PIB que se dará a conocer este jueves como las declaraciones de la FED así como medidas relacionadas con política monetaria.