En la segunda jornada de la semana, la atención vuelve a estar sobre los precios del petróleo. “Un activo que ya venía tenso, en el que todos esperábamos que se tocasen los 100 dólares pero que no esperábamos que fuera por un factor geoestratégico”, reconoce Jose Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Este experto advierte en Radio Intereconomia de que bolsas y bonos no lo están reflejando “pero una prima de riesgo hay que poner y, aunque el sustituto de Mubarak no es sospechoso, todo se puede ir de las manos en cualquier momento”.


En nuestro país, la situación de las cajas vuelve a mostrar una situación peor de lo esperado. “Todos creíamos que había más exposición al sector inmobiliario, sabíamos que había problemas de morosidad peor ahora vemos que hay activos que están poco provisionados y que, lo que mostraban los test de estrés del pasado verano, se está cumpliendo en muchas entidades”. El director de análisis de Intermoney advierte de que “las entidades españolas son muy grandes, están muy apalancadas y además son muy dependientes de la financiación exterior, lo que frenará mucho los procesos”.


Respecto a la visita de la canciller alemana, Angela Merkel a nuestro país, Díez recuerda que es una cumbre bilateral habitual y en el que habrá muchos temas que no salen en los medios y que hay que tratar – OPA de ACS sobre Hotchief- sin embargo, el morbo está en la posición política. “Ella ya estuvo bastante bien en Davos y ahora le toca dar un apoyo explícito a todas las medidas que se están tomando en nuestro país”.

Las recomendaciones de este experto pasan por estar pendientes de lo que pasa en Egipto y el precio del petróleo. Además recuerda que “el dólar sigue actuando como moneda de reserva. Ante cualquier conflicto la gente no confía en el euro y, una moneda como el dólar que tiene muchos problemas y mucha deuda detrás, sigue generando la confianza de los inversores”.