Durante 2010 los fondos que invirtieron en bolsa española
tuvieron un año difícil, pero algunos de ellos están remontando el vuelo este 2011. En realidad la bolsa española no ha avanzado desde el año 2000, asegura Kessler, “hemos pasado los 11.000 puntos para arriba y para abajo un montón de veces”. Comprar a largo plazo en el Ibex ahora no es una opción ya que “te van a dar 8 revolcones”. Todo ello porque estamos viviendo un cambio estructural; “además estas subidas no son fiables”.

El año pasado en EEUU fue bastante bueno. “Lo que hay que hacer es diversificar” asegura Kessler. Si creemos en la recuperación podemos apostar por el largo plazo, pero lo importante ahora no son os datos que afectan al ciclo, sino a la economía real, desempleo… etc.. Hay muchas cosas que podemos hacer como deuda emergente, high yield… “La pregunta real entonces es, ¿es esto sostenible?”

Hemos hablado mucho de países emergentes como China o Brasil pero hay otras economías en Europa como Hungría o República Checa a las que deberíamos echar un vistazo. Estos países lo bueno que tienen es que tienen detrás a Europa y cada vez más se mueven según la velocidad de crucero de Europa. Los países más próximos a lo que es la idea de Europa, se comportan ya de una manera muy parecida al conjunto de los demás países.

El barril de petróleo sigue rondando los 100 dólares lo que podría afectar al crecimiento global y a países de Europa del este ligados e este activo. El problema de estos países, como Rusia, es que tienen poca liquidez por lo que en un colapso el precio en una inversión podría llevarme a perder mucho más de lo que en principio sería lo real.

El oro cotiza ya en máximos. Según el experto detrás del mercado del oro no hay nada, ya que si compro una acción como puede ser telefónica, detrás tengo un dividendo pero en cambio si compro oro lo único que tengo es un metal. La verdad es que no sería mi opción, preferiría algo que me diera un dividendo un valor.