Baja el riesgo país de España debido a que “el mercado sigue apostando a que se produzca un acuerdo en el fondo de estabilidad del euro, incluso se plantea la creación de un bono europeo”, explica Jose Luís Martínez Campuzano, estratega de Citigroup España.


Los datos de paro marcan la apertura de la sesión. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en más de 4,2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2% respecto al mes de diciembre, según ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Unos datos que, según declara en Radio Intereconomía José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citigroup España, considera que “no se trata de una cifra aislada, pues a pesar de que en el último trimestre la economía ha crecido, veremos un frenazo de la misma”.

Según este experto hay tres frentes abiertos aún: la economía de EE.UU. seguirá creciendo y tirará del resto de los mercados; la inflación de los países emergentes, en concreto China va a seguir subiendo los tipos de interés mientras en Europa tendremos que ver qué pasa en marzo”.

No obstante, “todo va demasiado bien, los datos macroeconómicos están siendo muy buenos y pensamos que el año será bueno porque hemos pasado del pánico a la euforia”, finaliza este experto.