Las comunidades autónomas
cuestan 22.000 millones de euros a las arcas públicas, “una diferencia abismal que refleja el estado de las autonomías elevado a su enésima potencia con todas sus competencias”, dice Marín Lozano.

“La banca sigue siendo uno de los sectores más perjudicados y sigue habiendo incertidumbre, y los bancos alemanes son más imprevisibles que los españoles”, dice la experta. Aún así, “puede presentarse alguna oportunidad en banca germana por su exposición a deuda griega”.

“El sector petrolero es una inversión a mantener porque es un sector muy expuesto a emergentes, porque el debate nuclear está haciendo más atractivo el crudo como fuente de energía, y porque no tiene casi deuda, lo que le hace estar muy protegido ante un entorno de subidas de tipos de interés”, argumenta la experta. Dentro de éste, destaca que “Total es una compañía saneada y con buen dividendo”.

A pesar de la bajada de recomendación que reciben hoy Antena 3 y Telecinco, Marín Lozano comenta que “es un sector que verá mejorados sus resultados este año porque está en fase de recuperación, aunque la fuerte competencia presionará”.

Pese a los vaivenes, la analista observa que “el mercado está en fase de indefinición, pero las bolsas occidentales, excepto la japonesa, están en positivo y en niveles superiores al terremoto”. En este escenario, “la bolsa americana es la más fuerte, pero es que el fondo de las bolsas es bueno, porque está infravalorado y, porque aunque los tipos estén en fase de subida, son bajos”,

Con respecto a la decisión que hoy anuncie Bernanke, la experta comenta que “la Fed probablemente continúe con su política expansiva y primando el crecimiento, preocupada más por la inflación subyacente, por lo que la subida de tipos aún esperará y será lenta”.

La modificación de la deuda griega “se intentará hacer de la forma menos lesiva para la rentabilidad y la contabilidad de los tenedores de esos bonos. Quizás, habrá primeramente una prolongación de vencimientos, y una segunda opción podría ser la reducción de cupones”, baraja la analista.

Zeltia está siempre pendientes de los avances del próximo compuesto y, aunque tiene aceptado el Yondelis, la compañía sigue al límite porque sus gastos se comen los beneficios de este fármaco”. Por ello, considera “más seguro la inversión en Sanofi Aventis”.

Ofelia Marín valora que “Telefónica otorga una rentabilidad por dividendo del 9% sobre resultados, algo que pocas compañías europeas aportan pero, hay que tener en cuenta que, si obtenemos esta rentabilidad vía dividendo, se descuenta de la subida de la acción, por lo que es recomendable para carteras estables”.

Recomienda multinacionales occidentales, que están baratas, y presentes en emergentes, porque es el área geográfica que más crece


Declaraciones a Intereconomía Radio