En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto reconoce que es bueno que haya transparencia “se va a preguntar a Bernanke y él tendrá que responder”. En Europa, reconoce que Trichet lo lleva muy bien respondiendo a lo que se le pregunta y habrá que ver cómo lo hace el mandatario de la FED. Campuzano admite que hay muchas cuestiones que resolver: la primera es decir cuándo se producirá el cambio de sesgo en la política monetaria, la segunda la percepción sobre el sector público y la tercera, hasta qué punto hay riesgo de inflación y el escenario macro que se maneja es sostenible.

De nuevo admite que esta rueda de prensa de Bernanke es una novedad y, todo lo que sea transparencia, hay que darle la bienvenida. “Ahora parece que nos hemos olvidado de la tensión periférica, las geopolíticas pero hay que recordar que el crudo ha subido más del 60% y en el pasado una subida de ese calibre supondría entrar de nuevo en recesión”.

Respecto a la situación de Europa, el estratega de Citi admite que es compleja “porque el timing es complicado. Hasta que no se forme gobierno en Finlandia y apoye la ayuda de Portugal, no habrá ese rescate, la economía lusa tiene elecciones y además la situación de Grecia también está siendo delicada con muchas incertidumbres en el camino”.

En medio de esta vorágine parece que todo el dinero se está yendo a Japón. Esta mañana S&P ha manejado un escenario de costes de entre 20-50 trillones de millones “es muhco dinero – cerca del 10% del PIB- y lo primero que ha dicho el BoJ es que no sería adecuado ir comprando activos, pero es una situación que podría llevar al nivel de deuda hasta el 140% del PIB”.