Unas bajas que son fruto de subidas que no tenían mucho sentido de las últimas semanas. Ayer vimos que el ADP de empleo era peor de lo esperado y el mercado americano subía con fuerza “con lo que busca la excusa perfecta”, reconoce Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets. Son datos negativos “y en la mayor parte de los datos estamos viendo retrocesos pero es un dato realmente preocupante”.


En la Zona Euro el PMI ha bajado por debajo de los 50 puntos, primera contracción desde septiembre de 2009. Creo que todavía es pronto para hablar de recesión pues “lo que estamos viendo es una desaceleración obvia”. El crecimiento es débil, el mercado de trabajo no se recupera tan bien como se esperaba y el tema será el margen de maniobra que tiene ahora la Reserva Federal.


Subasta de bonos que se ha adjudicado cerca de un 90% de lo previsto. Una colocació nqeu es normal dentor de la situación en la que nos encontramos “se ha disparado un poco la prima de riesgo y no sorprende que se haya pagado un interés más alto”. Quizás la demanda algo peor que la subasta anterior deja un poco que desear “por lo que el sabor es agridulce”.

La estrategia en este momento está complicada pues depende de lo que hará la FED a finales de mes. Los malos datos económicos en Europa – con Grecia en el punto de mira- haría que viéramos un euro debilitado hasta que la FED tome medidas. Si son medidas expansivas, el euro se verá fortalecido.