Este experto admite que el VIX intenta consolidar niveles del 30-40% con un Ibex 35 que intenta superar la resistencia en 8.810 puntos. Un nivel que, en caso de superar al cierre, colocaría la siguiente resistencia en torno a los 9.20 puntos. En general “los índices están consolidando el último movimiento bajista del mes de febrero y, si a eso le añadimos que el volumen sigue siendo cauto, todo rebote tiene que ser aprovechado para deshacer posiciones”.

En el euro-dólar. Desde el mes de mayo está inmerso en un movimiento lateral, niveles por encima de 1.45, que permanece intacto y cualquier aproximación a este nivel es buen momento para sobreponderar el dólar. A medio plazo “el par se tiene que ir a 1.28-1.30 pero de momento tenemos problemas en las dos economías y no se puede pensar en un nivel a largo plazo”.


Banco Santander. Uno de los grandes problemas de las últimas semanas es que el mercado interbancario se está secando y los bancos prefieren acudir al BCE. Si nos centramos en la entidad cántabra, “es cierto que desde el punto de vista fundamental está a ratios bastante atractivos. Desde el punto de vista técnico, está realizando una consolidación bajista de la última caída del mes de julio que le llevó hasta los 5.60 euros”. Hasta que no consiga superar la resistencia “nos mantendremos fuera pues de momento es pronto para apostar por el sector financiero”.

A la hora de entrar en mercado, Abertis es uno de los valores que más castigado ha sido en lo que llevamos de año. Es cierto que ha conseguido romper la formación bajista que estaba consolidando tras la superación de los 10.20 euros, y le da un objetivo hasta los 11.90 euros. Es un valor “que nos gusta, a pesar de la volatilidad, pues consideramos que es apto para perfiles conservadores”. Sin embargo, no hay que olvidar que si el Ibex 35 se dirige a mínimos es probable que “aunque sufra menos que otros valores, también vea caídas en su cotización”.

BBVA. El comentario es parecido al de Banco Santander. Es cierto que algunas entidades ofrecen una rentabilidad por dividendo bastante interesante pero no es descartable que con la caída que estamos viendo se viera recortada. Niveles de 5.60 euros son los mínimos visto con una resistencia en 6.60 euros. Sigue inmerso en un movimiento lateral “y hasta que no sea capaz de superar la resistencia, la tendencia seguirá siendo bajista”.

Jazztel desde los máximos del mes de junio se deja más de un 20% y todo hace pensar que seguirá cayendo. Parece que de momento la situación es muy similar a la del resto de valores "está consolidando el último tramo bajista y mientras no superen niveles de 3.73 euros, no pensaríamos en una toma de posiciones en el valor". Cierres por debajo de 3.23 euros es un nivel para estar muy atentos a muy corto plazo.

Inditex, a pesar de la fuerte caída experimentada en el mes de junio, ha sido capaz de reuperar el 62% de la última subida. Un cierre por encima de los  70.65 euros - donde tiene la resistencia- nos haría ver los máximos anuales en los 75 euros.  El stop loss en los 56.90 euros.

Gamesase deja más del 40% desde los máximos y está en niveles de resistencia. Si es capaz de superar por encima de 4.30 euros "podríamos otorgarle un objetivo alcista pues desde el punto de vista fundamental está reduciendo su exposición a España y que nos empieza a gustar"·. Cierres por debajo de 3.67 euros son los que nos harían salir corriendo del valor.


Declaraciones a Radio Intereconomía