Después del verano tenemos que ver cómo empieza el otoño. Después de la publicación del dato de PMI, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney recuerda que los datos que tenemos de las exportaciones del mes de junio “muestran que están en el mismo nivel que en diciembre, con lo que hemos visto una caída intensa del comercio mundial y lo que anticipa no es una buena señal, especialmente en la Eurozona donde exportaciones e importaciones están por debajo de la media”.


Y sin embargo, los mercados siguen subiendo. Eso sí, “con poco volumen y sin sentido”. En declaraciones a Radio Intereconomía, Díez reconoce que atendiendo a fundamentales “no hay razón para que suban las bolsas sobre todo con datos como los publicados el martes, cuando conocimos el peor dato de confianza de los consumidores en toda la historia”. Este experto reconoce que ellos miran a los mercados de crédito mayorista y se ve que “al otro lado del Atlántico las líneas de financiación a la banca europea están cortadas y lo más sorprendente es que los Bancos Mundiales sigan diciendo que vamos a crecer”.


Respecto a la subasta de deuda, el econmista jefe de Intermoney reconoce que “se sigue captando bien, con intereses más elevados y la intervención del BCE ha venido bien”. Italia – que tiene tres veces más deuda pública que España- tiene vencimientos de bonos muy intensos y preocupa más que nuestro país”. sin embargo, si la banca – que es uno de los principales compradores de deuda pública- no puede enseñar sus cuentas por miedo a que le penalicen en bolsa es que algo anda mal.