La ausencia de datos relevantes tanto en Europa como en USA ha hecho declinarse a las bolsas ligeramente por el lado de las ganancias. Así, Wall Street se anota ganancias moderadas con el Dow Jones por encima de los 16.000 puntos. 


Cotización semanal IBEX 35 en gráfico diario (FUENTE: Ei)

Cotización semanal IBEX 35 en gráfico diario (FUENTE: Ei)


Dentro del viejo continente, el selectivo nacional es el más alcista de sus homólogos e incluso aumenta su descorrelación con el mercado italiano donde el footsie MIB cierra ligeramente en pérdidas. El Dax Xetra germano mantiene la cota de los 9.200 puntos tras hacerse con su máximo histórico a comienzos de semana, mientras que la bolsa de París sube algo más, hasta un 0,4% en la sesión, situándose en los 4.270 enteros. 

En una semana en la que se han dado a conocer nuevas previsiones por parte de la OCDE e inquietó el último mensaje del aún presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el Ibex 35 mantiene una senda de contención y sin rumbo fijo. 

El selectivo nacional cierra finalmente con unas ganancias del 0,81% hasta los 9.677 puntos después de que el lunes iniciara la semana desde el nivel tan próximo de los 9.678 enteros. Sin variación y con la banca mediana encabezando este viernes la tabla. 

De este modo, después de Mediasetque se anota un 5,22% hasta los 8,34 euros por acción, aparecen en la lista y sucesivamente Caixabank, que sube un 3,35%, Banco Sabadell, al alza otro 2,4%, mientras que Bankinter suma un 2,13% y el Popular remonta un 1,70%. La antigua Caixa es el valor más alcista de la semana con un avance del 4,15% desde el lunes, seguido de Dia, que sube un 3%, y de BME que remonta un 2,2%. 

Además, este viernes hemos conocido la venta de la inmobiliaria del Banco Santander, Altamira, al fondo que ya se hiciera con Evo Banco, Apollo. Hoy, la entidad de Emilio Botín sube un 0,80%, mientras que BBVA se anota el 1,27% de ganancias. 

Las pérdidas más abultadas de la semana -no es de extrañar- son para Sacyr que tras dos desplomes consecutivos sin justificación aparente, el mismo miércoles decidió darse la vuelta. Pierde, en total, un 5,11% esta semana, a pesar de ser hoy uno de los títulos más alcistas con un avance del 1,76%. 

Entre los perdedores de la sesión se colocan Ebro Foods, que cierra la tabla del Ibex, con pérdidas leves del 0,73%, por detrás de Enagás que se deja otro 0,61%. 

Los grandes valores del mercado se colocan hoy del lado verde del selectivo como es el caso de Telefónica que sube un 0,82%, mientras que Inditex se anota el 0,57% e Iberdrola, otro 0,49%.


Mercado de deuda
La prima de riesgo española cierra en la misma posición en la que abrió la sesión, 236 puntos básicos, y el mismo inmovilismo se puede extrapolar al mercado de bonos donde los títulos españoles a diez años permanecen estables en el 4,11%.