A la hora de decidirse a invertir en determinadas compañías, es necesario fijarse en que tanto el aspecto fundamental como el técnico acompañen. Este último es precisamente el que destaca cuando les presentamos a Abertis, Acerinox y Banco Santanter como las tres compañías que ostentan la mayor puntuación de la bolsa nacional. Tres valores que tienen todas las luces en verde para seguir subiendo, según sus Indicadores. A saber, volumen, momento, volatilidad y tendencia. Pero ¿cuentan con el apoyo del mercado?

Vayamos por partes. Abertis es la compañía que actúa como cabeza visible del selectivo. El valor consigue subir más de un 28.47% en lo que va de año, por encima de la revalorización de su índice de referencia. En este escenario ¿sigue habiendo valor en Abertis? Dicen los expertos de Renta 4 que “en 16.25 euros, alcanza la proyección teórica de la formación triangular completada meses atrás. Lo que denota alta sobrecompra. Soporte intermedio en los 14.1 euros con lo que entra en la estrategia de rupturas trimestrales”. Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que el valor “no goza del apoyo de la sobreventa, por lo que debemos vigilar en el RSI la directriz bajista desde los máximos de octubre pues la superación es la que nos daría la clave para poder mejorar”.

Gráfico de Abertis en el que se muestra en volumen. Fuente: Factset
Volumen Abertis


A lo que ayuda conocer que el valor cotiza a un PER de más de 17 veces. Los resultados que presentó la compañía poco difirieron respecto a las estimaciones de consenso. “Con unos ingresos y Ebitda impulsados por el cambio de perímetro y que, sin este efecto, avanzan de forma moderada”, explica Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4. Y añade que siguen con la visión positiva sobre el valor “apoyado por una política de dividendos estable, capacidad de generar caja y una evolución del beneficio neto que hace asumible el objetivo de 600 millones de euros para el conjunto del año”.

En segunda posición, Acerinox. El valor también cuenta con