Tras la corrrección llegó la calma al mercado y tanto la bolsa italiana como la española han despuntado dentro del mercado europeo. Así, el FTSE MIB, ayer el más castigado, suma un 3,06% hasta los 17.960 puntos, lo que le deja a las puertas de regresa al nivel vivido justo antes de la crisis política desatada en Italia este fin de semana. 


Por su parte,
el mercado español cierra siendo la segunda bolsa más alcista de Europa con un repunte del 1,69% que le lleva a máximos de hace dos años, en los 9.341 puntos. 

El empujón definitivo vivido por el viejo continente ha venido de Wall Street donde índices como el S&P 500 suman un 0,86% al cierre de la sesión aquí, y se coloca a las puertas de los 1.700 enteros. Ahora bien, la repercusión sobre Alemania ha sido algo más moderada, con un repunte del 0,97%, que no ha sido suficiente para recuperar el nivel de los 8.700 enteros. Por su parte, la bolsa parisina se anota otro punto porcentual, en 4.188 puntos. 




Ibex 35
Las constructoras han sido las grandes ganadoras de la sesión, aunque, sin duda, es la banca la que empuja desde la sombra al selectivo. Finalmente el Ibex 35 ha cerrado muy próximo a su máximo intradía, que fue de 9.346 enteros, con un mínimo de 9.173 enteros.

Sacyr, ya sin Vallehermoso ante su intención anunciada ayer mismo de vender su departamento inmobiliario, brilla un 5,37% por delante de ACSque se anota otro 4,6%. 

Y lo dicho... la banca viene detrás encabezada por Caixabank y Bankinter que cierran con idéntica revalorización del 3,32%, seguidos de BBVA, con unas ganancias del 2,66% y de Banco Popular que sube otro 2,5%. El Banco Santander se anota un 2,26%.

Tan sólo dos valores cierran en rojo, Dia y Acerinox. La cadena de supermercados no ha llevado nada bien la bajada de la recomendación de JP Morgan hasta neutral. 

Entre los grandes valores, Inditex sube un 0,4%, Iberdrola se anota otro 1,235, mientras que Telefónica sube un 1,69%. 


Mercado de deuda
Además de la renta variable, España ha vivido una buena jornada asimismo dentro del mercado de deuda donde la prima de riesgo recorta posiciones hasta 14 puntos básicos y se coloca en los 237 frente al nivel de 251 pb del cierre del lunes. La italiana se contiene otros 15 enteros, en el nivel de 262 puntos básicos. 

El bono español a diez años cae hasta una rentabilidad exigida del 4,17%.