Según Bloomberg, los bancos Caixabank, Banco Popular, Sabadell, Bankinter y Bankia cotizan de media a 0,8 veces el valor de sus inversiones por lo que ofrecen un descuento actual del 20%
.

Este descuento se ha reducido desde el mes de junio de este año ya que el descuento de entonces se situaba de media en un 40%.

De las cinco entidades de la banca mediana capitalización tan sólo Bankinter cotiza actualmente por encima de su valor en los libros concretamente un 1,07% el valor de sus activos. Por el lado contrario, Bankia cotiza a 0,89 veces el valor de sus activos (descuento de un 11%), Caixabank a 0,67 veces (descuento de un 33%), el Popular a 0,68 veces (descuento de un 32%) y finalmente Sabadell a 0,69 veces su valor en libros (descuento de un 31%).

El consenso de mercado elaborado por FactSet disminuye la previsión de beneficios para el cierre del ejercicio de 2013, de los 2.260 millones de beneficios vaticinados inicialmente, ahora se sitúa la cifra en los 1.338 millones de euros.

No obstante, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las posiciones en corto se están difuminando en valores como Popular que han disminuido del 1,5% sobre su capital de inicios del mes hasta el 0,8% actual, o bien Sabadell que ha disminuido las posiciones bajistas desde el 3,27% de inicios de septiembre hasta los 1,99& de su capital.

La banca mediana durante los últimos años ha sido castigada muy duramente en la evolución de sus cotizaciones debido a la exposición al ladrillo y a la profunda reestructuración que sufre el sector. Por el contrario, la mejora de la prima de riesgo española, la disminución trimestral de la caída del PIB, y los datos ligeramente positivos europeos pueden ser el punto de inflexión para la banca mediana española.

Ante este escenario… ¿Cuál es vuestra expectativa sobre la banca de mediana capitalización?, ¿Las subidas de verano han sido sólo un rebote o un cambio de tendencia?

Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones