No es la primera vez que tenemos una cifra así, en marzo de 2009 el Dow Jones tuvo también ese nivel. Es cierto que el mercado comienza a tocar ciertos niveles de extremo, hay mucha posición contra los mercados, y tampoco ha cambiado gran cosa el escenario de fondo. Incluso las referencias macro empiezan a tomar cierto sesgo positivo, con lo que empezamos a estar positivos.
En teoría la reunión de mañana entre los líderes europeos es de carácter informal “para hablar de crecimiento y además es una reunión relativamente importante porque puede ser el catalizador que mueva a los mercados: de renta variable, divisas y renta fija”, explica Mercedes Camacho, de Omega IGF.
Es posible que Caixabank y los dos grandes bancos doblen su precio, cuando el mercado empiece a percibir que la morosidad en nuestro país ha tocado techo, explica Nicolás López, de MG Valores.
Cada día que pasa las cosas están peor. “Creo que hay una cumbre decisiva mañana, venimos de una del G-8 que es desesperante porque no hay ninguna medida concreta”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank
Jornada positiva después de que ayer los índices americanos protagonizaran un repunte importante, hoy volvemos a tener datos macro pero no pensamos que vayan a ser los principales catalizadores de la sesión.
Caídas generalizadas en la bolsa española, sin embargo, “los precios que estamos viendo no representan la situación de las compañías”, opina José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup.
Félix González.
socio director general de Capitalia Familiar EAFI
Luis de Guindos ha dicho que la contracción de la economía española en el segundo trimestre del año puede ser parecida a la del primero. “Queda todavía tiempo para sacar los datos definitivos y mucho recorrido a la baja en la economía española”, explica Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.
“Ésta es otra semana más clave para España, ya que vamos a ver cómo recibe el mercado la revisión al alza del déficit público, algo que no es una buena noticia, para nada,”, dice Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios financieros de Banco Santander.
En cualquier momento, si se acelera en otros países la prohibición de las posiciones cortas veremos que se hará nuevamente en nuestro país. "No me extrañaría que veamos medidas excepcionales, tenemos elecciones griegas y volatilidad por un camino queno será sencillo sino con gran volatilidd y grandes engaños", reconoce José Lizán, de Nordkapp.