Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversión.com, analiza la situación de la renta variable al cierre del mercado europeo en una decena de valores.
Félix González.
socio director general de Capitalia Familiar EAFI
“El problema es que en estos momentos nadie en el mercado confiamos en las cifras que aportan los bancos en sus balances”, asegura Félix González, de Capitalia Familiar EAFI.
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI
El Ibex35 podría estar intentando formar un suelo dada la extremada sobreventa que muestran algunos osciladores técnicos. Eso sí, todavía no son descartables caídas del 5-6% para el índice.
La situación está muy complicada y “estamos en un momento muy clave, tanto en Europa como por la sitaución del mercado americano, donde estamos al borde de perforar el nivel más importante de los últimos meses”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.
Los mercados tienen una tendencia muy violenta en la primera sesión de la semana, el tema más importante es la prima de riesgo que sigue transmitiendo la falta de confianza de los mercados y los socios de la UE sobre nuestros presupuestos.
La prima de riesgo española nuevamente vuelve a estar por encima de los 450 puntos básicos, lo que se considera el punto de no retorno. Eso y un euro depreciado, muestra la desconfianza en la región del Euro.
Nueva semana complicada, en el ámbito doméstico la reforma aprobada por el gobierno es un paso importante en el fortalecimiento del sistema financiero.
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, considera que “el potencial de caída de los principales bancos españoles está limitado. Vamos a estar atentos porque, siempre que el mercado acompañe y los diferenciales se estrechen, podremos tomar posiciones en ellos”.
Los informes procedentes de China mostraron una inesperada caída en la tasa de crecimiento de la producción industrial. “Esto demuestra que, aunque todo el mundo se ha fiado de que los chinos nos iban a sacar de la crisis e iban a ser la fuente de demanda agregada, la economía china se está desacelerando”, indica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.