Han pasado dos años desde que España estaba en el precipicio y es momento de valorar cuál es la situación macro que atraviesa nuestro país. Francisco Salvador, director de Fransalipp
modera una mesa formada por los principales gestores de small caps. Reconoce que ahora se cumplen dos años desde “que cambiamos nuestra presentación del primer informe positivo desde España. En ese momento era muy difícil argumentar la idea de España. Ahora con una prima en los 150 puntos. ¿Cómo ven la situación de España? ¿Europa está en un cambio estructural o está en una moda?”.

Una situación que ha venido derivada de un incremento en los flujos de inversión. Aunque los flujos de inversión en fondos son un 60% por debajo de los del año pasado, hay diferencias: los flujos hacia la equity americana están casi en negativo y los flujos internacionales están en la misma línea pero con un factor diferencial, una de las áreas que más crecimiento ha mostrado es Europa.

Además “se da la paradoja que los small caps no han tenido entradas netas pero las salidas son las de los fondos americanos. La equity de emerging todavía tiene flujos positivos pero los fondos de equity europeo han tenido entradas muy consistentes y relativamente potentes”, explica Salvador.

"El mercado está bien valorado, tiene poco recorrido"


Xavier Torres, fund manager de Mora AM reconoce que en un acercamiento macro “el tema de los costes laborales es algo que puede forzar a que se siga invirtiendo otra vez. La industria comienza a desarrollarse, se producen muchos coches, traspasan producción hacia aquí y cuando un mercado queda a un gran descuento – ligado a las valoraciones, por beneficios- hay que hacer ejercicio por mirar hacia la mejora real de expectativas de beneficios”. Por su parte, Fernando Luque, editor de Morningstar reconoce que “las valoraciones están ajustadas pero eso no impide que las cotizaciones sigan subiendo. Hace un año las valoraciones eran ajustadas pero es cierto que los beneficios han acompañados, aquí el tema de los beneficios es muy importante. Y además el tema de los flujos, insistiría también en los flujos que están entrando de la renta variable española”.

Sin embargo, Joaquim Abril, responsable de renta variable de BMN Gestión reconoce que “la macro ha mejorado, es evidente, los flujos están entrando pero llevo más de 6-7 meses de encontrar empresas en España con valoraciones razonables. No soy muy de expectativas porque no se cumplen más que en compañías de estabilidad, y veo que el mercado está bien valorado con lo que tiene poco recorrido”. A no ser que la recomendación macro que tengamos sea más grande de lo que se está descontando ahora, y eso me parece más difícil”. Lo que hace que el fondo esté en un 20% de liquidez.

De ahí que haya que mirar hacia dos variables principalmente “flujos y fundamentales”, como explica Bart Geukens, Senior Fund Manager Equities de Petercam. Necesitamos ser más selectivo porque el gran spread de las compañías va a reducirse con lo que tenemos que hacer más por mirar qué compañías tendrán que formar parte de la cartera según sus beneficios”.

MAB, ¿índice o seleccin de compañías?

Por último, si nos metemos en las tripas de las small caps y mid caps, dice Salvador, “en Fransalipp hemos construido un índice de compañías que componen el MAB ajustado por Free float y además de reponderación diaria. Desde el primer día que sale una compañía a cotizar, tiene su ponderación en el índice. En el caso del MAB, el índice ha pasado de niveles de 60 a niveles de 270 puntos. Allí sí que es cierto que hemos hecho dos índices, uno con los dos grandes – Gowex y Carbures – y otro sin estas dos compañías. Pero ¿es un mercado para invertir? ¿Hay que mirarlo como índice o mejor entrar con las tripas?

El experto de Mora AM reconoce que en el MAB hay dos historias. Hay compañías a un gran descuento y eso en una situación de recuperación económica. Sin hacer grandes números Gowex salía a PER 7 y en ese entorno estaba tirado de precio. Ahora quizás es más complicado. El MAB será siempre un embrión para promocionar y conocer nuevas compañías interesantes.

Este experto más que el índice “buscaría compañías pero es cierto que si lo miras a grandes números está bipolarizado en dos compañías que pesan mucho en el índice por lo que más que comprador de MAB sería buscando compañías que sigan ofreciendo potencial y cosas interesantes, sin dejarse llevar por los performance de algunas compañías. Salieron con un gran descuento y ahora te tienes que creer la historia que tienen”.  Por su parte, Fernando Luque reconoce que el comportamiento de las small y mid caps ha sido espectacular en los últimos meses. De hecho, “hemos tenido 15-16 meses de flujos positivos en renta variable española, lo que es muy importante para las cotizaciones. Los inversores siguen teniendo sesgo positivo a Italia, Portugal…pero es cierto que en renta fija comienzan a quitar el pie del acelerador en la compra de bonos periféricos”.

El experto de BMN admite que “Carbures puede ser una de esas historias que con el paso de los trimestres empiece a aflorar sus ventajas competitivas, sobre todo por un negocio de nicho, sector industria de futuro con fuertes crecimientos, balance que comienza a ser saneado por lo que puede ser una idea interesante. Gowex aparte pensamos que es una compañía que comenzaremos a mirar con cariño. Sobre todo el mensaje de la micro, soy cauto”, concluye.

Siga en directo las conferencias del X Foro Medcap, pinche aquí