Una caída del mercado de más del 2% es para pensarse si salirse o no del mismo. Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com reconoce que el Ibex 35 “ahora mismo se encuentra en un extremo de mercado que identificamos por elevada volatilidad, sentimiento bajista elevado y fuerte posicionamiento bajista corto en el mercado”.
Los mercados están más tranquilos pero los fundamentales siguen siendo de incertidumbre y lo normal “es que si no se resuelven los problemas, los mercados vuelvan a caer”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
“Los datos macro conocidos no dan soporte a las bolsas, por lo que tendremos que esperar al conocer el PIB de EEUU el jueves o la tasa de paro, el viernes”, dice Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank.
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
“El Ibex 35 seguirá cayendo. Los 6.200 puntos son la zona objetivo que tiene ahora el selectivo”, indica Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Diasdebolsa.com.
“Hay mucho miedo, iliquidez, pánico inversor, gran cantidad de posiciones cortas… que está llegando ahora a su máximo exponente”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
“Las cifras de necesidades de capital presentadas por Bankia son astronómicas, pero dan la sensación de que serán las definitivas pues parece que se han llevado al límite de las posibilidades de pérdidas para no volver a sacar a la palestra este tema”, dice Álvaro Blasco, director de Atl Capital.
“El liderazgo de Nueva Democracia en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales griegas es una noticia positiva que está animando las bolsas”, comenta Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios financieros de Banco Santander
La prima de riesgo española repunta hasta los 495 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años avanza al 6,32% hoy debido a que “el reconocimiento de que Cataluña no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda sola este año y por las necesidades de Bankia, que suponen más déficit”, dice José Lizán, analista de Nordkapp
“No se ha solucionado la crisis bancaria. Se dice que estas crisis acaban produciendo ingresos a los estados, pero no es así. Además, el estado deberá poner dinero y salvar con ello las entidades y a los depositantes”, dice Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión
“Hasta las elecciones de Grecia habrá una lateralidad importante y, el hecho de que pueda haber cierto optimismo actual en el que se deshagan cortos, va a genera volatilidad”, dice Javier Esteban, analista de Banco Sabadell.