El selectivo de la bolsa española cerró la jornada con ligeros avances aunque con consiguió cerrar por encima de los 11.100 puntos. En concreto, el cierre fue en los 11088 puntos. Dicen los expertos que, aunque el fondo del mercado sigue siendo positivo, el índice no está exento de pequeños movimientos de consolidación.

Gráfico Ibex 35 en niveles de 2011.  Fuente: Infobolsa
Gráfico Ibex 35 histórico


Entre las compañías que mejor lo hicieron, FCC subió más de cuatro puntos porcentuales y cerró en los 17.5950 euros. Lo hizo el día en que la prensa publicó que George Soros podría establecerse como accionista mayoritario de la compañía al realizar una inyección de capital urgente para que Esther Koplowitz no pierda "el control de la patrimonial y, en consecuencia, de la constructora", según explicaba esta mañana El Confidencial.  "Precisamente, las diferencias entre Soros y la máxima accionista de FCC son el importe de la ampliación de capital, ya que, en función de cuantos millones suscriba Soros, la familia dejaría de tener la mayoría del capital y el dominio de la gestión". 

A pocos pasos se colocaron los títulos de Acciona, con subidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 5.0420 euros, en tanto que las acciones de Bankinter y Bankia elevaron an algo más de un 1% sus precios, hasta los 6.0420 euros y los 1.4900 euros, respectivamente.  Y a partir de ahí, subidas nimias. Como las que experimentaron los grandes de la bolsa nacional: Telefónica elevo en algo más de medio punto porcentual su precio, que cerró en los 12.4650 euros. Las acciones de Repsol también subieron algo por encima de ese porcentaje, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 19.40 euros mientras que tanto Santander como BBVA cerraron en números rojos, y con caídas que les llevaron hasta los 7.8260 euros y los 9.7140 euros, respectivamente. 

Entre los mayores números rojos de la sesión, los experimentados por los títulos de IAG y DIa que, con caídas de más de un punto porcentual, mañana comenzarán a cotizar desde los 4.8810 euros y los 6.5270 euros, respectivamente. Las acciones de BME también corrigieron por encima del 1% con lo que marcaron en los 34.24 euros su último precio. 

Dentro del continuo....

De las compañías del continuo español, Abengoa B y Grupo Tavex cotizaron en los primeros puestos con subidas de más del 4%, con lo que cerraron en los 4.1210 euros y los 0.2750 euros. 

En el lado contrario, los mayores avances se los llevaron los títulos de Urbas, con pérdidas de más del 5% y Endea, que cerró en los 1.9150 euros por acción tras descontar en torno al 2% de su cotización.