“El ánimo del mercado se sostiene en que los escenarios más pesimista que había antes se han eliminado de un plumazo con la actuación de los bancos centrales”.
Los errores al invertir en bolsa, este es el tema que Juan Angel Hernandez, Socio-Fundador de estrategiasdeinversion.com, me propone para escribir el artículo destinado a los usuarios registrados de la página web.
Los futuros del Eurostoxx vienen subiendo algo más fuerte “y llevamos varias semanas en un movimiento ligeramente al alza. Hemos comenzado el año con mucha fuerza y hoy tenemos la resaca de Davos diciendo que los países van por el buen camino, lo que ha servido para elevar la financiación de los mercados y que se devuelva dl dinero que el BCE prestó a los bancos europeos”, reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif.
“Ésta semana en los mercados será semejante a las ultimas, con un tono de los mercados mejor, por la tónica que marca, entre otras cosas, las buenas colocaciones de deuda”.
A una semana del levantamiento de las posiciones cortas en el mercado español, los expertos abogan porque quizás se podría tomar una decisión intermedia, es decir, "dejar los cortos prohibidos sobre el sector financiero hasta que termine el proceso de recapitalización".
Nos hemos enfrentado a un día de muchos datos. “Nos quedamos con que el freno de la actividad económica de Alemania era temporal y que no marcaba una nueva tendencia, sino que a lo largo de 2012 se notaría un nuevo calentamiento de la economía. Y eso se ha notado no sólo en el IFO sino también en el ZEW”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
“Bankinter ya había subido un 30% en lo que va a de ejercicio, por lo que, el hecho de que se coloque el paquete de Credit Agricole a 3,95 puede darle cierto suelo”.
Publicado el dato de paro de 2012, con una tasa que marcó el 26.02%, son datos que “no cotizan en el mercado”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Eso sí, la situación ha cambiado. “La economía es un trasatlántico que en 2013 ha frenado para cambiar el rumbo y que comenzará a andar en 2014”.
El año terminó con operaciones corporativas…y con fusiones y adquisiciones continuará. Bien sea por buscar la eficiencia, la reestructuración o simplemente ganar con la operación, lo cierto es que las compañías están lanzando la caña para pescar la oportunidad más jugosa. Valores dentro y fuera del selectivo español se cuelgan el cartel de “al mejor postor” pero cuidado, que no siempre lo barato es sinónimo de calidad.