“Es posible que España pueda aguantar financiándose a estos tipos algo más, pero a medio plazo necesitaremos otra vía de financiación, vía rescate total, que los fondos europeos compren deuda española, líneas de crédito con el FMI…”
Estefanía Ponte, director de análisis de Cortal Consors
"No ha cambiado nada desde ayer, por lo que cualquier rebote debe verse visto con prudencia”, avisa Estefanía Ponte, director de análisis de Cortal Consors.
Victoria torre, responsable de análisis de selfbank
"Sesión más moderada en la que debemos estar atentos al resultado de la subasta de deuda española, ahora que la prima de riego baja algo tras marcar máximos”.
Con el fin de garantizar la estabilidad financiera, la CNMV vuelve a prohibir de forma cautelar incrementar las posiciones cortas sobre acciones españolas. Una medida que adoptó junto con otros supervisores europeos en verano del año pasado con el fin de reducir la volatilidad en el sistema. En esta ocasión la prohibición se extiende a todo tipo de acciones, no solo pertenecientes al sector financiero, y abarca tres meses, hasta el 23 de octubre inclusive.
Alejandro martín, subdirector en España de Hanseatic brokerhouse
La situación del Ibex 35 es bastante negativa. La pérdida de los 6.500 puntos implicaba que las ventas volvieran al mercado y ahora es muy probable que, aunque haya rebotes puntuales, en las próximas semanas veremos los 5.200-5.500 puntos”.
“Si el BCE hiciera algunas compras de deuda podría mitigar este rally de las primas de riesgo por un tiempo, pero parece que el organismo no tiene intenciones de intervenir en el mercado”.
“España está en una situación crítica porque el gobierno dice que no puede hacer nada más, Merkel no quiere eurobonos y el BCE dice que no va a actuar. Con todo ello, parece que se está forzando a que algo se rompa o se mueva ficha”.
Federico Gómez.
economista del servicio de estudios de Banco Santander
“La escena se está calentando al máximo. La clave estará en el BCE, por si interviene para contener la prima de riesgo en España e Italia, sin embargo, no parece que vaya a ser así.
“Este viernes el Eurogrupo aprobará el memorándum de condiciones del rescate bancario, “con más de 30 exigencias, entre reducciones de plantillas, cierre de oficinas... y también ajustes para el país”.