Let´s Gowex: a Pescanovan Charade ha sido el detonante de la debacle de Gowex. Hay muchas dudas sobre la veracidad del informe, acerca de las intenciones de la que dice ser una firma de análisis, pero también respecto de la reacción que ha provocado en la propia compañía. 


La única realidad aquí la marcan los mercados y pasa por una caída superior al 70% en tan sólo sesión y media
que ha llevado el precio de sus acciones desde el cierre del pasado 30 de junio a 19,91 euros por título hasta los actuales 7,91 al cierre de la sesión del miércoles. Adiós a la mitad de su valor de un plumazo. 

Fuentes del mercado aseguran que Gowex se habría reunido ya con el presidente de Renta 4 para explicarle la situación. De momento, en base a información elaborada por Bloomberg, esta firma es el bróker más activo de la sesión tanto en las compras como en las ventas de acciones de la empresa de Jenaro García. 

Vendedores y compradores GOWEX (FUENTE: BLOOMBERG)

Vendedores y compradores GOWEX (FUENTE: BLOOMBERG)


¿Qué es lo que no gusta?
Hay algo que huele mal, según reconocen los expertos. Esta misma mañana, durante la presentación de perspectivas de cara al segundo semestre el año, Carlos Andrés Poyo, director inversiones Banca March, ya reconocía que Gowex salió de sus carteras "hace tiempo" después de considerar que "tenía un tamaño" en bolsa "que no se correspondía" con la readlidad. "Al final las cosas tienen su valoración" y extisten algunas que "tienen una explicación muy oscura". 

Eso del lado de la española... pero también reparten en el otro. No es de fiar, al parecer, la firma de análisis Gothan City Research que ya desde el nombre mosquea. "Es verdad que  tiene un historial reputacional reconocido", reconoce Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER.  Y prosigue..."no es menos cierto que, por un lado, en el informe hay elementos que objetivamente plantean dudas razonables para la empresa; y, por otro, "la propia reacción de Gowex reafirma que existan esas dudas sobre la credibilidad de sus cuentas". 

Y es que no está gustando la reacción de Gowex después del comunicado que presentara ayer, vía hecho relevante remitido a la CNMV. En dicho documento, Jenaro García, su presidente, desmintió la mayor a través de cuatro puntos escuetos. Hoy la compañía ha confirmado a Estrategias de inversión que está pendiente del ok de la Bolsa de Madrid para lanzar un nuevo hecho relevante ante la caída protagonizada por Gowex nuevamente en esta sesión

Desde Gowex reconocen estar "pendientes del mercado" y sostienen que el nuevo texto girará entorno a la misma idea publicada ayer de descontento y "total desacuerdo" con estos datos. 

"No es que te estén acusando de ser demasiado optimista, te están acusando de un fraude, publicar información falsa al mercado. Ante algo tan grave no puedes lanzar una nota de prensa", sentencia Flores. En opinión del experto, "la  reacción de Gowex debería haber sido con documentos concretos y con comparecencia inmediata ante los medios para recoger esa información. Y acciones judiciales", asegura. Pero, ¿qué han hecho? "Se han escondido" en lugar de aclarar el contenido del informe en el que comparan a Gowex con la ya difunta Pescanova.

Fuentes internas del mercado aseguran que Gowex se ha reunido ya esta mañana con algunos de los principales inversores de la compañía.  Del mismo modo, estas fuentes hablan de que la compañía de free wifi habría contratado a una nueva auditora para la elaboración de un informe, que podría prolongarse por el plazo de un mes, para que les realice una nueva auditoría. Las últimas cuentas publicadas datan del cierre del ejercicio 2013. Una de las críticas que recogía este informe, y por el cual ha sido calificado de 'infantil' por parte de algunos expertos, es precisamente la relativa al auditor de Gowex del que dice "no tenía ni correo electrónico". 

Y, por cierto, las críticas apuntan -como cada vez que sucede un desplome de esta magnitud- al organismo que regula Elvira Rodríguez. La Comisión Nacional del Mercado de Valores justifica su inoperancia hasta la fecha con el argumento de que, en primer término, tienen que corroborar que Gotham City Research ha tomado posiciones cortas en el mercado por lo que el informe estaría directamente enfocado al lucro particular de la firma. Proceso que lleva su tiempo. 

Pero la realidad pasa porque la CNMV no es la responsable de suspender la cotización de Gowex puesto que al ser mercados autorregulados esta no tiene potestad dentro del MAB ni del índice Latibex, tal y como reconocen fuentes de BME. Desde el gestor de la bolsa española reconocen el daño a la imagen que puede representar la situación actual que atraviesa Gowex, pero no lo achacan a una cuestión de mayor transparencia resultado de publicar las cuentas con una perioricidad trimestral puesto que el MAB se caracteriza precisamente, nos dicen, por una mayor flexibilidad. 


El informe
Según publicaba ayer Gotham City Research, Gowex estaría perdiendo 10 millones de euros con unos ingresos móviles reales que son, como máximo, el 10% de lo que informa la compañía en sus estados financieros. Por ello concluye que el valor de sus acciones es cero.

Además, lanza serias acusaciones sobre su directiva, indicando que mintió al registro de transparencia de la Unión Europea, alegando que gastó más de 50 millones en las contribuciones políticas y que su CEO, Jenaro García era director de Advanced refractivos Technologies, una fraudulenta penny stock (compañías de baja capitalización que cotizan a menos de 5 dólaers por acción) cuyas acciones fueron revocados por la Securities and Exchange Commission de EE.UU.