Entre BBVA y Banco Santander, parece que la entidad que preside Francisco González está en una posición más cómoda. ¿El motivo? SE ha protegido más, reduciendo su dividendo, y es posible que vuelva a los 6.8 euros. Aunque en el camino, explica Nicolás López, de MG Valores, no sabemos cómo fluctuará.
Los recientes rumores en torno a una posible operación corporativa entre Vodafone, Verizon y AT&T han vuelto a avivar el interés sobre un sector que ha estado agazapado en los últimos meses. El fuerte endeudamiento, que le llevó de estrella a estrellado en su dividendo, hizo que muchas casas de análisis les retiraran su confianza. Sin embargo, el apetito por este tipo de compañías comienza a crecer. Empezando por las de casa, Telefónica y Jazztel.
Creo que esta nueva bajada de la prima de riesgo es importantísima, sobre todo porque hoy tenemos movimientos lógicos en los mercados. “La semana pasada vimos el descenso de la prima y la bolsa no haciéndolo del todo bien”, explica Álvaro Blasco, de ATL Capital.
Siguen las incertidumbre en los mercados pues “tenemos problemas en Italia, Chipre, revisiones a la baja y el tema de Corea y gripe aviar en China. Lo que hace que tengamos todos los parámetros para desembocar en un aumento dela prima de riesgo y una situación más complicada en Europa”.
Antonio cortina, del servicio de estudios del banco Santander
El mercado está igual que en los últimos años “con un Eurostoxx en la zona de 2700 puntos y los 8000 puntos del Ibex35. Hace tiempo que nos movemos en estos niveles y seguimos en la misma historia de debilidad en torno a Europa”, reconoce Josep Prats, gestor de fondos de Abante Asesores.
“La sesión se plantea tranquila después de que el BCE anunciara ayer que puede volver a bajar los tipos de interés, aunque queda claro que es el banco central menos proclive a tomar medidas más laxas, lo que se está apreciando en el euro".
En los grandes mercados bajistas se asisten a rebotes de gran amplitud que llevan a los operadores a pensar que estamos asistiendo a un suelo de mercado. Durante la última década hemos asistido a varios de ellos en el Ibex 35. Durante la tendencia bajista siguiente al estallido de la burbuja .com tuvimos dos ocasiones donde los precios revertieron con fuerza a la media y asistimos a una caída de la volatilidad. En el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria llevamos unos cuantos rebotes, algunos de ellos de gran fortaleza como el que vimos en 2009.