En uno de los recientes artículos de Morningstar, hablan del análisis cuantitativo para poder valorar si determinados sectores o países están infra o sobreponderados. Fernando Luqe, editor de la calificadora de fondos reconoce que para poder interpretar ambas tablas hay que recordar que “una valoración cuantitativa superior a 1 indica que el mercado o el sector está infravalorado y que una valoración cuantitativa inferior a 1 indica que el mercado o sector está sobrevalorado”. Pues bien, viendo las tablas inferiores, ¿cuáles son las regiones y los sectores en los que todavía se puede invertir de acuerdo a este tipo de análisis cuantitativo?

Si hacemos el análisis por países, no sorprende que haya regiones como Rusia o Turquía, que han sufrido mucho en el último mes tras la intervención militar de la región que preside Vladimir Putin sobre Ucrania. Solo una cifra: el RTS de Moscú cede más del 15% en lo que llevamos de 2013. Y detrás, el resto de emergentes que han visto un proceso de ‘sell off’ - salida de capitales – tras el anuncio de retirada de estímulos llevada a cabo por la FED de Janet Yellen.



En el lado contrario, sin embargo están las regiones que han sido protagonistas en los últimos meses, como Dinamarca, cuya bolsa supera el 14% de revalorización en el año o el 4% que acumula la bolsa española, el Ibex 35.

Pero ¿y si nos fijamos en los sectores?  Energía, real estate, materiales básicos y sector financiero son los que tienen una valoración por encima de uno, es decir, infraponderados. Teniendo esto en cuenta, ¿Qué fondos lo han hecho mejor y peor en cada uno de los escenarios? Pues, vayamos por partes. Si nos fijamos en economías como la rusa, el mejor de los fondos que invierte en la región – todos cotizan en negativo a tres años con lo que, el que menos pierde – lo hace con retrocesos de más del 9% en los tres últimos años. Se trata del Parvest Equity Russia Opportunisties Classic- Distribution con un objetivo