Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, asegura que no se puede vincular la tensión desatada en Ucrania con la caída del mercado...
y para ejemplo el rebote de este Miércoles Santo. 

Wall Street ha querido seguir la estela alcista iniciada por Europa apoyándose en los buenos datos empresariales. Al cierre europeo, los tres principales índices se anotan unas ganancias de medio punto porcentual que lleva al S&P 500 al nivel de los 1.852 puntos. 

El índice VIX de volatilidad, de quien estábamos muy pendientes en las dos sesiones previas, hoy se coloca por debajo del nivel de los 16 puntos que sí superaba ayer. 

El oro, por su parte, baja del nivel de los 1.300 dólares la onza que conquistara ayer en plena espiral de tensión en Ucrania. 

En Europa, los inversores italianos se han propuesto recuperarse del desplome superior al 2% vivido en la sesión de ayer y hoy el FTSE MIB es el índice que mejor comportamiento ha registrado, con un espectacular despegue del 3% hasta los 21.480 puntos. 

Preocupante fue también la caída del martes del Dax Xetra, especialmente afectado por el despliegue y los presuntos conflictos de las ciudades del este de Ucrania. Hoy el selectivo alemán cierra al alza un punto porcentual  intentando buscar mañana los 9.300 puntos. 

Respecto a la bolsa francesa, el punto porcentual de subida deja al Cac 40 al borde de recuperar los 4.400 enteros. Mientras, el footsie londinense  es el que menos celebra las compras con un 0,5% de subida. 

Ibex 35
Con los últimos compases de la sesión, el selectivo nacional ha dejado correr las compras y el mínimo intradía de la jornada así lo confirma puesto que no se ha ido más allá de los 10.179 puntos. Finalmente, el Ibex 35 cierra con una subida del 1,62% hasta los 10.267  puntos. 

Hay valores que lo han celebrado tanto que no han hecho más que dejarse llevar por la senda del rebote. De este modo, IAG cierra siendo el valor más alcista de la sesión con unas ganancias del 5,44% hasta los 4,80 euros por acción. Del mismo modo, la banca mediana -tan penalizada en días anteriores- se coloca a la cabeza de la tabla con subidas del 4,48% para Bankia; otro 3,9% se anota Caixabank; el Banco Popular sube otro 4,04% y Bankinter se anota otro 3,27%. Pero, ¿dónde está el Sabadell? Alejado de la volatilidad, no le hemos visto protagonizando grandes movimientos junto a sus colegas de bancada. Hoy la entidad catalana sube un 2,17%. 

Por otro lado, entre los gigantes financieros hoy se han confirmado soportes importantes. Es el caso del Santander que con una subida del 1,72% confirma el nivel de los 7 euros por acción. BBVA sube otro 1,79% hasta el nivel de los 8,86 euros y mirando nuevamente a los 9 euros. 

Entre los grandes valores, Telefónica se anota un 1,51%, mientras que Iberdrola, bastante más discreta, se anota un 0,69%. 

Lo cierto es que con toda la tabla teñida de ganancias, hay títulos como Inditex a quienes hemos visto flojear a lo largo de la sesión. La textil gallega suma finalmente un 0,28%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo española se coloca a esta hora en un nivel que ya ha visitado en los días previos: los 158 puntos básicos. 

Mientras que el bono español a diez años sigue rebajando su rentabilidad hasta el 3,067%.