Dejamos la parte macro a José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, para explicar los datos de PMIs que no han gustado nada en la eurozona, para introducir la parte técnica, por ejemplo, de un  índice del miedo que no se ve en los mismo niveles desde el pasado mes de abril. 


Ayer el VIX repuntaba en Estados Unidos un 27%, lo que ha hecho que en la última semana se anote un repunte del 38% situándose al borde de los 17 puntos básicos
. No se puede hablar de una volatilidad elevada puesto que no son niveles...pero sí de unos picos que preocupan a los inversores. Lo hacía a la par que el S&p 500 vivía su mayor desplome desde el mes de enero, un 2% a la baja, que le colocaba en los 1.930 puntos y cuidado porque el nivel al que hacían referencia los analistas eran los 1.950 puntos. 

En lo que respecta a los índices, las tímidas ganancias que mantenían algunos de ellos en el arranque de sesión se han disipado y ya empezamos a ver niveles de soporte perforados a la baja que podrían hacer realidad la famosa predicción  de muchos gurús que hablan de una corrección del 20%. ¿Qué está pasando?

- DAX XETRA. Se deja en la semana un 4,4% y ya está poniendo en entredicho los 9.200 puntos cuando esta mañana abría en 9.394 enteros. Ojo. 

-IBEX 35. Ha perforado ya la cota de los 10.500 sin ningún pudor. Los mayores desplomes son para compañías que han presentado hoy sus cuentas como ArcelorMittal, que se deja un 6%, y BME, otro 5%. IAG que, en principio, parecía el salvador de la jornada ha virado también al rojo. 

- Banco Espírito Santo. Cae, como lo hace su índice, el PSI-20, pero lo hace con menos fuerza de la que nos tiene acostumbrados y ni siquiera es destacable dentro de la tabla. 
 
“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”