Otra sesión mortal para Banco Espírito Santo, que ha tenido que ser suspendido de cotización cuando se desplomaba un 40%, mientras Reuters publica que el Banco Central Portugués estaría preparando una inyección de fondos públicos para cubrir todo lo que no entre de capital privado en la ampliación de capital que necesita BES de manera inmediata. Esta caída del BES ha arrastrado con sigo a todos los valores menos uno del PSI y, en el acumulado de la semana le ha valido al índice una pérdida del 10%.

Pero es que ningún gran índice europeo se ha salvado de la quema, algunos con el agravante de perforar sus directrices alcistas. Así pues, el Dax ha perdido en estos días un 4,5%, el CAC un 3% y el EuroStoxx un 3,15%.

El Ibex 35, por su parte, se ha dejado este primero de agosto un 1,80% y en la semana un 3,43%.

ibex 35 analisis tecnico


Tan sólo un valor del Ibex 35 se ha salvado de la quema en esta nefasta sesión. El afortunado has sido IAG, que ha cerrado con una revalorización del 1,62% al calor de las cuentas presentadas antes de la apertura y, es que, la aerolínea ha salido de pérdidas en el primer semestre. Aún así, su tendencia sigue siendo bajista y en el año se deja más de un 10%.

Esta subida contrasta con las fuertes caídas que han presentado otros valores que han rendido cuentas este viernes y han acabado precisamente ocupando los últimos puestos del Ibex 35. BME ha sido la más penalizada, con un desplome del 7,30%. Este movimiento le lleva a perforar la directriz alcista de largo plazo.

Junto a la operadora del mercado ha cerrado FCC. La constructora ha reconocido esta mañana que redujo sus números rojos un 91% en el primer semestre, aunque sigue sin salir de pérdidas (-52,7 millones). Estas cuentas le han valido una penalización del 6,46%, aunque se ha frenado en soporte antes de llegar a los mínimos del año.

La peor empezando por la cola ha sido ArcelorMittal. La compañía ha caído un 5,86% y, es que, a los inversores no les ha hecho ninguna gracia que haya recortado sus perspectivas para el Ebitda de este año incluso por debajo de lo que barajaba el consenso.

En el grupo de grandes valores, Santander ha cerrado con una caída del 1,80% después de descontar dividendo este viernes (Ver: Dividendos de agosto: Santander abre la veda). Telefónica, por su parte, ha caído un 1,11% (salvando por pelos los 12 euros), Iberdrola un 1,13% (salvando también el soporte de los 5,50 euros), Inditex un 2,15%, Repsol un 1,34% y BBVA un 1,87% (salvando más que psicológico de los 9 euros).

En el Mercado Continuo…
El trío de valores más penalizado en el Ibex 35 repite tan deshonroso puesto también el Continuo (BME, FCC y ArcelorMittal).

Tan sólo 14 valores se han librado de las pérdidas. Los valores en los que los inversores se han ido a refugiar hoy han sido Montebalito, que ha subido un 6,48% tras comunicar que ha salido de los números rojos en el primer trimestre tras ganar 3 millones de euros, y San José (3,77%) y Ence (2,51%).

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil