En principio, con importantes resultados sobre la mesa como los del Banco Santander, la sesión podría haber sido como la de ayer: un Ibex desafiando al mercado y llevando la contraria. Sin embargo, el Dax ha vuelto a imponer su hegemonía y arrastra consigo a todo el continente con unas pérdidas que le han llevado a perforar los 9.400 puntos en el intradía con una caída del 1,9%. 


Y así ha ido todo... El Cac 40 cierra con una caída del 1,6%, la bolsa italiana se deja otro 1,3%, pero es, sin lugar a dudas,
la bolsa portuguesa con un recorte superior al 3% dejándose llevar a la deriva por Banco Espírito Santo. Sus pérdidas reconocidas al cierre de la sesión de ayer, superiores a los 3.500 millones de euros, las mayores de su historia, su oscurantismo y su futuro incierto le llevan a desplomarse un 37% en el cierre sin saber qué va a pasar con esta entidad. Y ahora dice el Santander que no descarta, como mínimo, estudiar la opción de salir de compras por Lisboa... 

Son demasiados acontecimientos que se han juntado en una sola sesión y que han derivado en una corrección que tanto vaticinaban los gurús de la bolsa. ¿Qué está pasando?

- BES. Su situación desestabiliza a cualquier pensando ahora -cuando ya se estaba saliendo del fango de la eurozona- en un nuevo rescate bancario. De momento, el Gobierno luso ya ha echado a la familia Espírito Santo del control de la entidad. Veremos. 

Los CDS de la entidad se han disparado un 144%, según Bloomberg. La entidad ha perdido cerca del 80% de su valor en el mercado desde el inicio de su particular via crucis.

- Rusia. Su terquedad sigue siendo otro foco clarísimo de inestabilidad. No importan las sanciones que se apliquen contra el país si Putin no colabora. Las tensiones geopolíticas no están ayudando, sin duda. 

- A nivel de mercados, el Dax Xetra germano es el gran problema. No sólo ha perforado los 9.500 puntos, sino que se ha atrevido a caer por debajo en el intradiario de los 9.400.  Lo decía José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Ei, en su análisis semanal y es que el futuro del Dax ya se la estaba jugando con los 9.500 puntos. Cansados de ver papel, los mercados no soportan las resistencias y a la mínima los inversores se deciden a vender. "En primera instancia, se va a los 9.000 puntos" si confirma la caída en cierre semanal "o en dos cierres diarios", asegura Roberto Moro, analista de Apta Negocios.

Es 31 de julio. El Ibex 35 ha caido en los últimos siete años el último día del mes de julio. Hoy se desploma un 2,02% hasta los 10.707 puntos. Tremenda la horquilla dejada entre los 10.943 y los 10.663 puntos. 

- ¿Y qué pasó ayer? Para el que se haya olvidado. Los inversores se atragantaron con el dato de PIB de Estados Unidos y su crecimiento del 4%, por encima de lo esperado, al cierre del segundo trimestre del año. No gusta que se mejoren datos ante el posible adelanto que puede provocar en la Reserva Federal con su vuelta a la normalidad y la retirada de estímulos. Hoy Wall Street se coloca con caídas, en todo caso, superiores al punto porcentual. El S&P 500 cae hasta los 1.944 enteros. 

cotización ibex 35



Ibex 35

Si hay un protagonista en el mercado en esta sesión es Grifols. A pesar de presentar unas cuentas, en teoría, positivas para la farmacéutica, su desplome fue casi inmediato nada más arrancar la sesión. Finalmente se coloca en los 33,82 euros con un recorte del 13,97%

Es el valor más bajista del mes de julio, como no podría ser de otra manera. Le acompañan en la carrera Indra que se deja un 11%, mientras que IAG recorta otro 9,6%

Del otro lado, el mes hace a Bankinter el título más alcista con una subida del 13%, mientras que Enagás suma un 5,6%. 

Algunos de los valores con mayor beta del mercado, además del sector bancario, cierran filas por la parte baja como es el caso de Sacyr, que se deja un 5,10%, de Jazztel, que cede un 4,82%, o de Gamesa, que pierde otro 4,6%. 

De entre los grandes es BBVAel que mayores recortes sufre, al perder un 3,11%. El Banco Santander, después de presentar sus cuentas, se deja otro 1,99%. 

Telefónica pierde hoy otro 1,17%, mientras que Iberdrola y Repsol asumen recortes del 1,25 y 1,45, respectivamente. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”