El tono que tenemos en los mercados “es bastante positivo. Tampoco tenemos subidas espectaculares pero seguirá habiendo revalorizaciones que harán que los mercados cierren con tono bastante positivo”, explica Jordi Padilla, de Popular Banca Privada.
Tenemos dos cuestiones en el mercado. La principal es el ánimo que tenemos acerca del Fiscal Cliff “y lo más destacable es la posición del representante republicano tratando de sacarse un plan B para tener una posición más favorable para los republicanos”, reconoce Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco.
En Estados Unidos al final lo que se intenta es incrementar en 1.000 millones de euros la recaudación vía impuestos a los ricos “pero lo que piden los republicanos es reducir el gasto en la Administración. Veremos si consiguen llegar a ese acuerdo pero hasta febrero tienen margen”, reconoce Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego.
“Por los datos de la Encuesta manufacturera Empire Estate de diciembre, se observa que muchas empresas están retrasando sus pedidos por el Fiscal Cliff”.
En el artículo exclusivo para registrados de este martes realizamos un análisis técnico de algunos valores de la bolsa española como Prisa, Viscofan, DIA, Santander, Deoleo, Grifols y del índice Ibex 35.
En cuanto a la absorción de Banesto por Banco Santander, “la matriz ofrece una prima de 24,9% sobre los títulos de Banesto, por lo que serían canjeados a 3,73 euros”.
La jornada se ha visto trastocada por la noticia de Banco Santander sobre Banesto que, no por esperada, deja de afectar. “Se manejaba esta posibilidad, se han escrito ríos de tinta sobre el tema y parece que ha llegado el momento de hacer la operación, se ha esperado a final de año para ver las implicaciones que podría tener y la fortaleza de la cuenta de resultados para hacerlo en esta fecha”, reconoce Álvaro Blasco, de ATL Capital.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El día de hoy parece que se concretará la operación y supone el final de un banco como Banesto. “Todo parece indicar que será una fusión y habrá que estar pendientes de cómo de generosa es la entidad que preside Emilio Botín con los accionistas de Banesto”. Ahí siempre se ha barajado el tema de la venta para recortar costes y “posiblemente al unificar marcas, vendrá algún tipo de reestructuración y evitará duplicidades”.
Las agencias de rating “tendrán que tocar aquellos países que hasta ahora no han tocado por razones poco objetivas. El gran problema de Europa es Francia, por la dimensión de su sector público y la rigidez de su economía”, explica Ramón Foracada, director de análisis de Bankinter.
El mercado en estas últimas sesiones muestra mucha fortaleza, obviando las malas noticias que tuvimos a comienzo de la semana , con las elecciones en Italia y la vuelta a Berlusconi a primera línea, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.