“El Banco de España mira al futuro y se propone medidas para mejorar la situación. Me parece correcto una vuelta de los supervisores a las entidades”.
"El mercado está intentando consolidar niveles pero con muchas amenazas, como elecciones en Italia , la segunda parte del fiscal cliff, amenazas de las agencias de rating, advertencias sobre la deuda japonesa si el gobierno no la controla a medio y largo plazo”.
Ahora mismo los líderes americanos nos han dejado “un período de tranquilidad, con la aprobación para evitar el abismo fiscal, pero no es más que un parche y dentro de dos meses tendremos que ver qué ocurre con el techo de deuda”, reconoce Mercedes Camacho, directora de Omega de IGF. Las agencias de calificación ya lo han dicho y “este año seguiremos el tema de cerca”.
“Sesión bastante plana, normal después de que varios índices hayan alcanzado sus máximos de varios meses y ante la falta de noticias relevantes”.
Uno de nuestros suscriptores de la zona premium me preguntó por correo electrónico las compañías que seleccionaría para 2013 si trabajara con un escenario muy optimista. Es decir, si pensara que lo peor económicamente ha pasado, el Ibex ha formado suelo y queda un año repleto de subidas. Aunque no compartimos el escenario, la pregunta si resulta interesante y decido compartir la respuesta con los registrados de la página web.
“La euforia del primer día va a hacer que salgan pequeños inversores, no grandes gestores que no creo que hayan tomado muchas posiciones, por lo que volveremos a fijar suelos de corto plazo y a hablar de los 8.000 puntos como zona crítica”.
“Se está confirmando el apetito por el riesgo y es que, el binomio rentabilidad-riesgo funciona”.
“Comenzaremos la sesión ligeramente a la baja después de conocer las actas de la última reunión de Fed estadounidense ayer y seguiremos los datos de empleo de EEUU que creemos que mostrarán una mejora, por lo que somos más positivos”.
“Este 2013 puede no ser tan malo para el Ibex 35, dado el acumulado de meses negativos mientas otros índices europeos subían”.
"La subida tan importante que tuvimos ayer en la bolsa merece un respiro. La tendencia alcista desde julio no debería tener mucho más recorrido”.