El acuerdo europeo en parte ya se descontaba pero es cierto que nos acercamos a niveles de mercado que pueden augurar lo que llevamos diciendo una semana, un final de año alcista. “De momento, las malas noticias se absorben por el mercado y a nada que acompañe Estados Unidos con un acuerdo sobre el fiscal Cliff, habrá un impacto positivo en los índices”, explica Nicolás Fernández, de Banco Sabadell.
A lo largo de los últimos 3 meses el mensaje que hemos enviado desde estrategiasdeinversion.com ha sido no acompañar con posiciones alcistas los movimientos a favor del ciclo en el mercado y mejor adoptar o mantener una posición defensiva en el mercado (ver uno de los últimos informes fundamentando esta posición “No compren el rally de fin de año”).
La subasta de Italia se ha dado bien con los tipos más bajos desde marzo y tenemos a los índices tocando con resistencias importantes en los índices europeos. El DAX en niveles de 2011 y el Ibex35 en la parte alta del rango a la espera de catalizadores para romperlos.
Los títulos del sector financiero, especialmente BBVA y Santander, presentan una situación sólida. Banco Popular, tras la ampliación de capital, también. Pero habrá que estar pendientes de ver si son capaces de crecer en su negocio.
El mercado está especulando sobre la posibilidad de que Mario Monti siga en primera línea de la política. “Su figura era positiva para los mercados y para la Europa Germana por lo que la entrada de nuevo en el panorama de Silvio Berlusconi abre un nuevo foco de incertidumbre”, explica Damial Querol, director de análisis de Banco Gallego.
“Parece que tanto las bolsas como el mercado de renta fija están buscando recuperar los soportes perdidos”.
En el artículo de este martes para registrados realizamos un análisis técnico de algunos de los bluechips de la bolsa española y del índice Ibex 35. La pérdida del nivel clave de 9,76 en Telefónica y soportes intermedios como 5,64 en Santander y 3,70 en Iberdrola apuntarían a un nuevo testeo de la banda inferior del lateral en el Ibex 35 que se encuentra en 7.490 puntos. Cierres diarios por debajo de 7.490 puntos con la prima de riesgo consolidando por encima de los 450 puntos básicos apuntarían a una gran debilidad en el mercado.
Preveíamos una semana que podría ser positiva para los mercados y no creíamos que pudiera saltar una noticia del tipo de la de Italia. Automáticamente "en los tiempos que estamos viviendo se contagia a todos los mercados", explica Álvaro Blasco, de ATL Capital.
Realmente ha quedado todo nublado con la dimisión de Monti y su repercusión en Europa. A pesar de que terminábamos la semana pasada con resultados de empleo buenos en Estados Unidos – y China mostrando una cierta actividad económica favorecida por la demanda interna- con el tema de Italia se ha ido todo al traste.
“El BCE no bajó tipos de interés porque han bajado los precios de la energía, pero el mercado descuenta que se reduzcan en la próxima reunión. Esto es positivo apara la renta variable y podría ser la gota que anime un rally de aquí a final de año. No obstante, es normal que hoy veamos una reacción negativa en la bolsa, aunque a medio plazo tendrá un efecto positivo”.