En un comunicado oficial, Orange ha señalado que el grupo «ha explorado las posiblidades de participar en una operación de consolidación en el mercado frances de telecomunicaciones
y considera que las condiciones que había fijado no se han dado para continuar» con la operación.

La fusión de Orange y Bouygues hubiera supuesto la continuación del proceso de consolidación iniciado hace unos meses con la venta por parte de Vivendi de SFR, el segundo operador, que fue adquirido por Numericable, el mayor operador de cable del mercado galo.

La posibilidad de una fusión entre Orange y Bouygues Telecom había impactado directamente en el mercado español ya que se consideraba que la posibilidad de esa operación reduciría las probabilidades a que Orange intentase una consolidación en el mercado español con la compra de Jazztel, de Yoigo, o de ambas. El diario galo Les Echos aseguraba que la compañía final podría representar la mitad del mercado, con una cuota de clientes del 45% aproximadamente. La duda reside en las pegas que pondrá Bruselas a esta operación en materia de competencia.

Para tratar de evitarlo, se habla acerca de Bouygues Telecom planearía la venta de red móvil y frecuencias a un tercer operador por valor de 1.800 millones de euros o se valora también la opción de venta de unos dos millones de clientes, fijos o móviles. No obstante, sigue existiendo un gran interrogante sobre la admisibilidad de esta operación.


Cotización
Desde el pasado 20 de mayo, día en que la prensa francesa confirmara la intención de Orange de hacerse con el tercer operador galo, Jazztel ha frenado un impulso alcista que le ha llevado a anotarse un 82% en el último año. Sin embargo, desde ese instante la teleoperadora nacional acumula una caída del 1,5%. 

Ahora bien, desde Jazztel su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, aseguraba no estar preocupado ni centrado en los rumores que rodean a su sector desde comienzos de año. Lo decía en una entrevista concedida a Estrategias de inversión durante la celebración del Foro MedCap de aquella manera. "Tenemos las orejeras puestas y centrados en lo que tenemos que hacer: sota, caballo y rey”, afirmaba. 

Es más, Pujals reconocía tener liquidez suficiente como emprender nuevos proyectos este año. Y a la pregunta sobre qué piensan hacer con ese dinero, Pujals responde: "de aquí a allá otro gallo va a cantar. Todavía no estamos para ello. Ahora mismo es España, con un plan de negocio que tenemos que cumplir. Tenemos que centrarnos y concentrarnos en el plan de negocio”.


Cotización Jazztel


Dentro del mercado galo, Orange cede hoy en el Cac 40 parisino un 3% hasta los 11,43 euros por acción. No obstante, el balance general es positivo. Según el consenso de expertos recogido por el rotativo salmón Les Echos,el 60% de los brókeres se posiciona a favor de mantener sus títulos que se suman a otro 20% que aboga por la compra. 
Consenso brókeres sobre Orange (FUENTE: Les Echos)

Consenso brókeres sobre Orange (FUENTE: Les Echos)

Por su parte, Bouygues Telecom retrocede un porcentaje similar, hasta un 2,9%, y se coloca en los 29,38 euros por título en el mercado francés.