El Ibex 35 flaquea en la zona de los 11.000 puntos que ayer logró consolidar a última hora y casi por la mínima. Hoy el selectivo amanece con dificultades para mantener este nivel debido a que varios blue chips cotizan en negativo. Telefónica se deja un 0,55%, Repsol un 0,15% y Santander un 0,14%.

En cambio, el resto de grandes valores cotiza en positivo. Iberdrola sube un 0,04% e Inditex un 0,18%.

Con respecto a Repsol, debemos tener en cuenta que Sacyr ha anunciado que mantendrá su participación en la petrolera mientras sigue negociando con los acreedores para alargar 3 años más la deuda contraída por la adquisición del 9% de Repsol. Según Juan Luis García Alejo, de Inversis Gestión, “la banca le obligará a deshacer parte de la participación”. Sacyr, al contrario que Repsol, sí se coloca entre las acciones que más suben en la apertura, revalorizándose un 0,92%.

Pero la que encabeza los avances es Dia, que se dispara un 3% y acaricia los 7 euros, que son sus máximos históricos. La compañía presidida por María Yopis se dispara después de anunciar la adquisición de la cadena de supermercados El Árbol y si filial Compañía Gallega de Supermercados. Las acciones de El Árbol se han valorado en un euro. Dia, a su vez, se hará cargo de un préstamo participativo mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones de euros.

En el Mercado Continuo…
Las miradas se centran en Codere, después de que haya comunicado a la CNMV que por enésima vez amplía el plazo para negociar con sus acreedores. Hoy era el último día para llegar a un acuerdo definitivo, pero ha logrado un acuerdo standstill que comportan la no exigibilidad de obligaciones con sus acreedores hasta las 5:00 horas del día 16 de julio. Codere se revaloriza un 1,20% al calor de esta noticia.

Los mayores avances de la bolsa española los registra Prim, que sube un 3,53%. Atención porque el próximo día 17 repartirá un dividendo de 0,15 euros por título.

En cambio, Solaria se convierte en el valor más penalizado con una caída del 7,69%, a pesar de que los cortos han reducido sus posiciones en el valor del 0,6% al 0,2%.

Atención en el MAB a Gowex, que ayer cerró con un desplome del 46,2% tras un informe de Gotham City en el que alertaba de serias irregularidades en sus cuentas. Hoy continúa el castigo y cede un 4,11% adicional. Con la caída de ayer y de hoy pierde todo lo que había avanzado en lo que llevamos de año.

Más allá de la renta variable…
A primera hora se han conocido los datos de empleo de junio, mes en el que el empleo avanzó en 56.622 personas, lo que supone en el mejor mes de junio de toda la crisis. El paro registrado, por su parte, bajó en 122.684 personas, con lo que el total de desempleados cayó de los 4,5 millones (4.449.701) por primera vez desde finales de 2011.
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil