El mercado vuelve a la indecisión y, es que, “Ucrania y Rusia han aumentado las tensiones geopolíticas. Además, hoy va a ser un día menos intenso en Europa, por lo que esperaremos a la publicación de las actas de la Fed”.
Son dos compañías con negocios diferentes, que cotizan en mercados distintos pero que tienen una cosa en común: ambas han cambiado de fase de ciclo. De consolidación, a alcista.
El Ibex 35 abre cargado de volatilidad, intentando recuperar los 10.500 puntos. De fondo, las advertencias de riesgo de deflación que ayer lanzó el FMI sobre nuestro país. En la parte alta de la tabla destaca el avance de Sacyr, mientras circulan noticias que apuntan a que la constructora está estudiando ampliar en 400 millones su capital. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 163 pb y el euro-dólar cotiza en 1,378 dólares.
La compañía se queda cerca del aprobado y entra en fase de rebote, acompañade de indicadores negativos como su tendencia a largo plazo.
El Ibex35 cierra con una penalización de más del 1%, hasta los 10480 puntos. Grifols y Bankinter cedieron más del 3% frente a las subidas – dos únicas – que experimentaron los títulos de ARcelorMittal y Viscofan. En un día en el que eDreams debutó en el parqué con una penalización de más del 4%. En el mercado de divisas, el euro en los 1.38 dólares.
Entre los pocos valores que se salvan de la quema hoy, ArcelorMittal sale especialmente victorioso, pues se enfrenta con fuerza a la resistencia de los 12 euros.
El mercado español comienza la sesión con dudas, a pesar de que Japón haya anunciado que mantendrá los estímulos monetarios. Los inversores parecen nerviosos ante el comienzo de la temporada de presentación de resultados en EEUU, pues con las cuentas del primer trimestre de las compañías americanas ser reflejará la verdadera aceptación de las incertidumbres que han minado los primeros meses del año. Con este telón de fondo, el Ibex 35 se mantiene prácticamente plano sobre los 10.600 puntos. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 165 pb y, el euro-dólar en los 1,3740 dólares.
Los indicadores Premium vaticinan un positivo futuro para Acciona, que destaca como uno de los valores seguros del Ibex 35.
El selectivo nacional modera su caída hacia el cierre de la sesión y cierra en los 10.606 puntos, con un recorte del 0,66%. El DAX Xetra es la plaza europea más castigada con diferencia, mientras que, en nuestro país, las eléctricas y Telefónica son de los pocos valores que se salvan en esta jornada netamente bajista.
Laboratorios Rovi y Amadeus se toman, por fin, un merecido descanso. Su ciclo pasa de ser tremendamente alcista a modo consolidación.